sábado, 25 de junio de 2016

Opinión: "The Wide Window"

Título: The Wide Window
Saga: A Series of Unfortunate Events (#3)
Autor: Lemony Snicket
Páginas: 214
Publicado por: HarperCollins
Sinopsis: Dear Reader,
If you have not read anything about the Baudelaire orphans, then before you read even one more sentence, you should know this: Violet, Klaus, and Sunny are kindhearted and quick-witted, but their lives, I am sorry to say, are filled with bad luck and misery. All of the stories about these three children are unhappy and wretched, and this one may be the worst of them all.If you haven't got the stomach for a story that includes a hurricane, a signalling device, hungry leeches, cold cucumber soup, a horrible villain, and a doll named Pretty Penny, then this book will probably fill you with despair. I will continue to record these tragic tales, for that is what I do. You, however, should decide for yourself whether you can possibly endure this miserable story.

With all due respect,
Lemony Snicket

Sinopsis en español (Traducción propia): Querido lector,
Si nunca has leído nada a cerca de los huérfanos Baudelaire, será mejor que, antes de que continúes leyendo más, sepas algo: Violet, Klaus y Sunny son amables y comprensivos, pero sus vidas, me temo, están llenas de miseria y mala suerte. Todas las historias a cerca de estos tres niños son tristes y retorcidas, y esta podría ser la peor de todas. Si no tienes las agallas para leer una historia con un huracán, un dispositivo de avistamiento, sanguijuelas hambrientas, sopa de pepino fría, un horrible villano, y una muñeca llamada Penny Preciosa, probablemente este libro te dejará desencantado. Continuaré recopilando estas trágicas historias, porque para ello existo. Tú, sin embargo, tienes el poder de decidir  por ti mismo si podrías, en la medida de lo posible, enfrentarte a esta miserable historia.

Con el debido respeto,
Lemony Snicket

Opinión: Escribir mi opinión sobre los libros pertenecientes a esta saga me está costando horrores, pero aún así lo seguiré haciendo, y estén atentos, porque se viene LA OLEADA de entradas sobre ellos.

Los hermanos Baudelaire llegan en este tercer libro tras los trágicos incidentes ocurridos en The Reptile Room. Son enviados a vivir a la casa de un nuevo pariente lejano, la tía Josephine, cuya vivienda está construida no a orillas, sino sobre un lago:  Lake Lachrymose. La nueva tía es una mujer llena de inseguridades y temores de lo más extraños, pero así y todo, recibe con cariño de madre a los tres huérfanos.

No pasa mucho tiempo desde la llegada de los niños a su nuevo hogar hasta que se dan cuenta que deben empezar a valerse más por ellos mismos; todo sucede gracias, en parte, a la descuidada y miedosa tía Josephine. Deberán cocinar, limpiar, y hacer todo cuanto esté a su alcance para hacer de su estadía lo más agradable posible, porque poco a poco las historias que el lago oculta van saliendo a la luz...

También, cómo no, aparece el vil Conde Olaf, bajo un nuevo disfraz y con su odio y rabia más desenfrenados que nunca. Esta vez hará todo lo posible por alcanzar su objetivo, y no dudará en deshacerse de aquellos a quienes considera un estorbo. De hecho, es este último hecho el más impactante, asombroso y triste de toda la historia. No saben cómo se siente uno tras ver lo que ocurre, ni cómo todos los sentimientos y el cariño que uno siente por los Baudelaire se ven revueltos por su suerte.

En este nuevo capítulo de la historia de los Baudelaire, ellos crecen mucho como personajes, pues empiezan a comprender que están en verdadero peligro, y que nadie, salvo ellos mismos, puede brindarles la seguridad que necesitan. Todo sucede velozmente, pero la locación de la casa del lago es de las más logradas hasta el momento, principalmente porque rodea de más misterio, si cabe, la historia principal.

A un ritmo algo lento, pero seguro, Lemony Snicket nos va llevando cada ve más hondo en esta historia tan cautivadora como emocionante. Marca, de tal forma, un hecho sin precedentes en este libro y un giro drástico en el futuro de los hermanos Baudelaire.

Merece: 

miércoles, 15 de junio de 2016

Opinión: "Thirteen reasons why"

Título: Thirteen reasons why
Autor: Jay Asher
Páginas: 288
Publicado por: Razorbill
Sinopsis: Clay Jensen returns home from school to find a mysterious box with his name on it lying on his porch. Inside he discovers thirteen cassette tapes recorded by Hannah Baker, his classmate and crush who committed suicide two weeks earlier.

On tape, Hannah explains that there are thirteen reasons why she decided to end her life. Clay is one of them. If he listens, he'll find out how he made the list.

Through Hannah and Clay's dual narratives, debut author Jay Asher weaves an intricate and heartrending story of confusion and desperation that will deeply affect teen readers.

Sinopsis en español (Traducción propia): Clay Jensen regresa a su casa de la escuela para encontrar una misteriosa caja marcada con su nombre en la puerta de entrada. En su interior descubre trece cintas grabadas por Hannah Baker, su compañera y amor platónico, quien se suicidó hace dos semanas.

En las cintas, Hannah explica que hay trece razones por las cuales ella decidió terminar su vida. Clay es una de ellas. Si decide escucharlas, encontrará el porqué se encuentra en la lista.

A través de la narración a doble voz de Hannah y Clay, el ahora nuevo autor Jay Asher entreteje una intrincada y conmovedora historia de confusión y desesperación que tocarán profundamente a los lectores jóvenes.

Opinión: Hay ocasiones en las que un libro se atraviesa en nuestro camino y nos da tres vueltas. Me explico mejor: decidimos leerlo sin razón aparente, nos gusta un poco, nos gusta mucho, nos decepciona, y, finalmente, nos deja sin saber qué hacer. Esa es la situación que este libro causó en mí; una vez terminé de leerlo no quise saber nada más (ni aún hoy) de historias plasmadas en letras.

Desde el principio sabemos que la historia gira entorno a Hannah Baker, una joven estudiante de secundaria que decidió suicidarse. No dejó de existir por completo, pues dejó tras de sí una serie de cintas explicando las razones por las cuales tomó su decisión. Dichas cintas pasarán, uno a uno, por las manos de quienes provocaron, o por lo menos interfirieron, en las circunstancias que la llevaron a querer morir.

No conocemos a todos aquellos quienes han recibido las cintas, pues únicamente acompañaremos a Clay durante su viaje al escucharlas, aunque sí conoceremos sus historias. Clay es un chico perfecto, o aparentemente lo es, razón por la cual no comprende por qué Hannah lo puso en las cintas; ambos eran más bien... conocidos, pero una vez escucha de nuevo la voz de Hannah, sus sentimientos por ella resurgen.

La narración está hecha a dos voces: la de Clay, que nos habla desde su experiencia con Hannah y escuchando las cintas que dejó, y la de Hannah, a través de las cintas que dejó tras su suicidio. Ambas están cargadas de una fuerza sobrecogedora, aunque de manera distinta cada una, claro está. Por un lado, Clay se encuentra destrozado tras recibir el paquete de Hannah, y esta, mientras cuenta sus razones, poco a poco va renunciando a todo, sin importar cuanto dolor ello le causa.

El desarrollo de la historia transcurre a un ritmo lento, pero con una viveza poco usual en las novelas de corte juvenil. Puesto que la mayor parte del tiempo estamos leyendo unas grabaciones que están siendo "reproducidas", es casi como si pudiéramos escucharlas; ahora mismo casi puedo oír la voz de Hannah, fuerte a pesar de todo, sin abandonar sus preocupaciones tampoco. El libro en general es todo un viaje, de manera literal, se va de un lado para otro, redescubriendo el espacio que alguna vez alguien que ya no está ocupó.

Las razones que nuestra protagonista femenina tuvo para hacer lo que hizo pueden parecer en principio un tanto "simples", pero a pesar de eso van cobrando poco a poco un sentido mayor, tal y como en sus propias palabras ella lo comenta, creando un "efecto de bola de nieve". Hay algunas más fuertes que otras, e incluso algunas que resultan aburridas, pero al final todas y cada una de ellas resultan ser por completo relevantes.

El autor ha sabido manejar los sentimientos de una situación tan compleja como la que nos presenta en su novela: la culpabilidad, el desconsuelo, la nostalgia, la rabia, la esperanza. Cada acción, cada lugar y cada personaje tiene la habilidad de despertar no uno, sino muchos de ellos, y el lector, si bien creerá en un principio que no los comprende, lo hará. Tarde o temprano, lo hará.

Al final... bueno, el final es más bien el principio, porque ya sabemos lo que ocurrió. Tal vez es por eso que,  a mi parecer, la historia perdió un poco su profundidad. Se pierde un poco el sentimiento, el hilo conductor que lleva hasta ahí, para darle paso a un desenlace un tanto abrupto, y puede quedarse uno pensando en si realmente llegó a conocer a la verdadera Hannah Baker.

Por eso, y por mucho más, les recomendaría esta historia. Si quieren leer un libro juvenil diferente, que los lleve a sentir a otro nivel, a pensar incesantemente no solo en la historia, sino en ustedes mismos, háganlo, porque es, en realidad, una experiencia particular.

Merece:

sábado, 11 de junio de 2016

In My Mailbox: Abril 2016


Tras dos meses de retraso, aquí les dejo el In My Mailbox del mes de Abril. No sé si están o no enterados, pero durante ese mes se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento al cual asistí tan solo una tarde, y del cual lastimosamente no salí muy a gusto. En primer lugar, tenía planeado tomar algunas fotografías para escribirles una "crónica" de lo que fuese mi experiencia, pero el día tan esperado por mí olvidé sacar la cámara y ya no pude hacer nada :'(. No había tenido tiempo de escribirlo debido a varios asuntos; lo cual cayó del cielo porque, debido a otros varios asuntos, no habrá IMM de Mayo, y ya de Junio tampoco veo posibilidad alguna. Pero bueno, no todo son malas noticias: podré bajar el número de libros pendientes que ya tengo, y que es relativamente alto. Creo que todo sucede por algo, y quién sabe, a lo mejor y en un futuro podré desquitarme XD. (Pd: Olvidé tomar la foto general de los libros, así que ni modo, de una vez se los enseño)

El viento en los sauces: Clásico que tenía fichado desde hace más de un año. La edición es preciosa, y además tenía un precio MUY accesible, así que nada, se vino bajo mi brazo. Lo encontré en un pabellón GIGANTE de solas promociones, y, aquí entre amigos, me hubiera traído TODO de no haber sido por mis escasos fondos XP.

Aprendiendo a volar: Libro ilustrado que me ha gustado mucho. Es simple pero bonito, de esas historias que te dan más de lo que esperas de sus escasas páginas.


Sherlock Holmes - Novelas: Tenía intención de comprar la saga de Sherlock Holmes desde hace un montón, pero debido a que no encontraba completos los libros en la edición que quería, no lo había hecho. Aprovechando que Penguin Random House está lanzando algunas obras en este nuevo sello, me decidí a comprarlos en este formato porque, si bien no son las ediciones más lujosas y llamativas, son bastante completas y tienen un precio moderado.

Emma: POR FIN tengo otra novela de Jane Austen en mi poder. Digo por fin porque empecé a comprarlos hace dos años en la edición de la editorial Debols!llo, y, cosa rara, las están sacando del mercado aquí en Colombia para reemplazarlas por las de Penguin clásicos. No es que me moleste, pero ya saben que cuando uno se encapricha con algo, no hay quien lo pare.

El diario de Anne Frank: Leí este libro por allá en el 2010 por obligación de la escuela, y me sorprendió mucho. Tanto, que apenas terminé de leerlo lo volví a empezar. Es un libro al cual le tengo mucho cariño porque me acompañó en momentos muy difíciles para mí y revivió también esa pasión por leer que tenía escondida. La edición que tengo ya está muy maltratada, así que no tuve que pensarlo mucho en cuanto lo vi. Además, me salió GRATIS tras haber pagado por los dos anteriores :D.

El último adiós: Esta es, sin duda, la novela que más esperaba conseguir en la feria. Llevaba mucho tiempo absteniéndome de comprarla, y por eso en cuanto pude la leí. Me ha gustado bastante, aunque, tras haber leído ya todas las demás novelas de la autora, me atrevería a decir que este no es su mejor trabajo.

Una mirada atrás: ¿NO SON PRECIOSAS ESTAS EDICIONES? Lo vi en el pabellón de descuentos de una librería de cadena del país en la feria. A pesar de que no sé nada de nada de él, me gustó mucho su título y la edición, así que me lo traje por puro instinto.

Chico de ojos azules: Creo que este es el libro que más placer me causó comprar. De nuevo, lo encontré en el pabellón de promociones de una librería, a un precio que está muy por debajo de su valor en el mercado, y solo porque tiene una pequeña mancha en su parte de abajo. En principio lo tomé porque era de la misma autora de "Chocolat", novela que quiero leer hace un buen, pero lo que realmente me impulsó a no soltarlo hasta pagarlo fue la primera frase de su sinopsis: "UNA MADRE VIUDA. TRES HIJOS. TRES COLORES. NEGRO, MARRÓN Y AZUL. NEGRO ES AGRESIVO. MARRÓN ES TÍMIDO. AZUL, EL MENOR, ES EL NIÑO DE MAMÁ. Y ADEMÁS, UN ASESINO". No tuve que leer más para saber que será un libro que voy a disfrutar página tras página.

Momo: Tras mi experiencia leyendo "La historia interminable" no estaba muy seguro de querer volver a saber algo de su autor, pero, más que nada porque tenía este libro apuntado hace varios años, me decidí a darle una nueva oportunidad. No sé si es un buen libro, pero para mí, lo que resume la sinopsis, promete bastante; si es que el autor supo cómo explotar su propia idea. Ya veremos pronto.

Las aventuras de Robinson Crusoe: Me he venido planteando últimamente leer más clásicos. Supongo que llega el momento en el que todo lector quiere y desea hacerlo, pero para mí este tipo de historias mundialmente reconocidas a través de los años me resultan fascinantes. Hace un par de meses escuché una versión radial de esta historia y me hizo pasar un muy buen rato, así que me decidí a comprarlo porque me gustaría saber la historia completa.

Sueño profundo: Primer libro de Banana Yoshimoto que adquiero. Lo conseguí a muy buen precio, y en una edición del Círculo de lectores muy bonita. No puedo decir más porque solo sé que es un libro de relatos, pero eso sí, espero que sea de mi agrado.

Faltan palabras: Otra de mis compras de literatura asiática. No he leído muchos libros situados en China, así que en cuanto leí la sinopsis de este título me quedé con varias dudas por un breve instante, tras el cual me encontré a mi mismo caminando rumbo a la caja registradora con el libro bien agarrado. Parece, a simple vista, una lectura compleja y reflexiva, pero supongo que ya les estaré hablando más de él en cuanto lo lea.

Black Butler tomos VII y VIII: Estos dos tomitos dan final al arco del circo. Cada vez me voy acercando más a la parte de la historia que aún no conozco y eso me tiene muy emocionado. Muy buenos ambos, aunque con un precio un pelín exagerado.

Thirteen reasons why: Juro que casi muero en cuanto vi este libro en la feria. Bueno, no. La verdad ya lo había visto, pero en otra edición y mucho más caro, así que en cuanto vi esta me la traje a casa. Ya lo leí, y aunque no es lo que esperaba, me ha gustado. Tiene sus cosas buenas, aunque varias fallas que hacen de la historia algo plana.

A silent voice tomos 4, 5, 6 y 7: Primera serie "larga" de manga que termino de comprar :3. Me hace muy feliz saber que ya tengo la historia completa esperando para ser leída, porque así no tendré que esperar mucho por otro tomo si el final de alguno me deja en ascuas. Se supone que solo iba a comprar el tomo 4 y el 5, pero los encargados de la tienda guardaron los últimos tomos 6 y 7 porque creían que tal vez me interesarían. ¿No fue algo bonito de su parte? Será de mis próximas lecturas fijas :3.

 Nada más tengo para mostrarles. Creo que en unos cuantos meses no van a ver mucho de esta sección por aquí, como ya les he comentado, así que disfrutémosla tanto como podamos ahora XD. No olviden dejarme sus comentarios, que yo siempre, siempre, les contesto :).

martes, 7 de junio de 2016

Top Ten Tuesday: Libros que se leen en un suspiro

¿No les pasa que a veces, cuando tienen una lectura muy "confusa" o pesada no quisieran volver a saber nunca más de un libro en sus vidas? Bueno, pues a mí sí que me sucede, y cuando es así, siempre intento rebuscar entre mis estanterías un libro de esos que solemos llamar  "fresquitos", "light". Es acerca de ellos que trata este TTT, porque siempre podremos necesitar un título entretenido en un momento de emergencia XD. Por lo general suelen ser libros que siguen una historia no muy complicada, o de una manera bastante simple, para que así el lector no deba esforzarse mucho. Aquí les dejo la lista de algunos libros de este tipo que yo he leído y recomendaría para leerse en un santiamén:

1. ¿Y si quedamos como amigos?: Este es un libro que si bien no logró gustarme del todo, lo leí en poco más de medio día, básicamente porque es simple como él solo. Es una historia de instituto, narrada a dos voces, un tanto... superficial para mi gusto, pero que sabe hacerse llevadera a través de sus páginas. Es un libro simple que no causa mayor problema a la hora de su lectura, resultando eficaz para pasar un buen y agradable rato.

2. Sobrevivo: Tenemos aquí una historia muy bien trabajada... a excepción de un tema amoroso que viene por ahí enredado y no logra convencer del todo. Pero bueno, la narración es atrapante de principio a fin. ¿Por qué? Porque nuestra protagonista es una suicida potencial que se ve involucrada en un accidente aéreo, resultando ser una de las pocas supervivientes que luchan por vivir. Algo complejo a simple vista, pero el autor supo manejarlo bien. Ahora, las condiciones en las que se encuentra la chica son para morirse, literalmente, así que uno no se despega del libro hasta que lo termina. Es así de sencillo. Si quieren acción, tensión, y una historia emocionante... éste es su libro.

3. Como se te ocurra decírselo a alguien...: Único tomo manga que me ha parecido hasta ahora de lo más simplón, pero no por eso malo. Este pequeñín le brinda al  lector una experiencia cargada de risas gracias a las situaciones tan de vez en cuando incómodas y desagradables que cada uno de sus relatos presenta. Ya mencionando uno en especial, me quedaría con "Monólogo monocromo", porque es algo más realista que los demás, y también muchísimo más divertido.

4. La lista de mis deseos: Si de novelas cortas hablamos, esta es una excelente opción. No sobrepasa las 100 páginas contándonos la historia de una mujer del común que, inesperadamente, gana el premio mayor de la lotería. Sus miedos, sus deseos y sus sueños forman parte de su vida desde aquel instante, y el rumbo que su vida ha de tomar le revelará una gran sorpresa. No es una novela común, porque nada de lo que sucede puede esperarse, y menos aún su desenlace. Su historia es para reflexionar, y creo que es eso lo que la hace ser tan valiosa. Puede o no leerse prontamente, eso depende del lector, pero si uno ha de pararse y pensar en lo que sucede en su historia, pueden pasar varios días antes de que finalice su lectura.

5. Pequeñas mentirosas: Y llegamos a la cereza del pastel; mi placer culposo. No recomiendo solo un libro de esta serie, sino toda ella en general, porque si bien es eteeeeeeeeeerna, no requiere mucho esfuerzo acoplarse a la historia. Tiene acción, sentimientos, misterio, pero sobre todo, una variedad de personajes con la cual uno nunca llega a aburrirse. Son libros relativamente cortos que están narrados a través de la voz de las cuatro protagonistas, abarcando sus diferentes puntos de vista de los hechos. Difieren mucho de la serie de T.V, así que no hay que preocuparse por ello; pueden leerse independientemente. De igual manera, son tan simples que casi ni preocupación por avanzar con ellos despiertan, o por lo menos ése es mi caso, que llevo ya dos años desde que la empecé y apenas voy por el tercer libro XD.

Son todos en los que puedo pensar ahora, pero todos y cada uno de ellos me han ayudado a superar las conocidas "crisis lectoras", o a pasar un buen rato sin mucha preocupación. ¿Han leído alguno de ellos? ¿Cuáles son esos títulos que me recomendarían para hacer una lectura rápida?

Besos, abrazos, y cosas bonitas les mando hasta allá donde estén *o*.

lunes, 6 de junio de 2016

Páginas de... Mayo


¡Hola a todos otra vez!

Dos entradas en un día, nuevo récord para mí XD. Bueno, son más bien sencillos estos posts mensuales de lecturas, pero ahora sí les escribo este de Mayo, que fue un mes normalito para mí, sin mucho que decir de lo que leí, principalmente porque quise darme un respiro de tanta lectura pesada y la mayoría de lo que leí fueron mangas y libros ilustrados. Todos me gustaron, eso sí.

El perro guardián de las estrellas: Hay historias bonitas e historias tristes, pero he aquí la prueba de que ambas clases pueden encontrarse en un único volumen. Ya por el título se sabe que es la historia de un perro, y creía que era solo eso, y no una crónica narrada desde la perspectiva del propio animal que nos enseña, o por lo menos nos hace ver, lo únicos y preciados que son estos animales. Es una historia muy bonita, pero también llena de nostalgia y tristeza. Narra la travesía de un perro y su amo por Japón, y todo lo que les sucede en medio, que no son siempre cosas buenas. Lloré muchísimo, y eso que es un tomo más bien delgadito, pero creo que es por el hecho de tener yo también un perro como mascota que la historia me llega tan dentro. Después de leerla, creo que quiero aún más a mi perro, que es mi mejor amiga también. Una historia que demuestra que el amor sí puede ser incondicional.

El último adiós: Quería leer esta novela desde que salió el año pasado, y es que es de nada más ni nada menos que de KATE MORTON, una de mis autoras favoritas. La historia está bien, atrapante como siempre, pero he de decir que no me ha resultado un libro tan bueno como sus anteriores novelas (que las he leído todas), principalmente por el final. No sé, no me terminó de convencer el final que tiene la historia en la época actual, aunque el desenlace de la del pasado sí, y es incluso para echarse uno a llorar por ello. Solo la recomendaría a los fans de Morton, porque para alguien que quiere iniciarse en la lectura de sus novelas, tiene mejores.


Aprendiendo a volar: Soy fan acérrimo de los libros ilustrados; me parecen preciosos, y además, por lo general, la historia que cuentan va más allá de lo que uno puede apreciar a simple vista. A este en particular le tenía echado el ojo desde hace unos meses, así que en cuanto lo compré le di prioridad por encima de otras lecturas, y lo que me encontré no me decepcionó: una historia sencilla pero extraña a la vez, que nos muestra que en el mundo cada quien tiene su lugar y no puede intentar ser otros. Y les dejo también la reflexión a la que llegué tras su lectura: Siempre que sintamos que debemos hacer algo, y en verdad lo queremos, tenemos que hacerlo. Sin importar qué.

Kuroshitsuji VII: Continuación del arco del circo. Me atrapó de principio a fin, y es qué suceden cosas que uno como lector y seguidor del manga no se espera; en especial con Sebastian, que tiene varias facetas en este tomo: hace reír, sufrir, y hasta se sonroja uno en cierta escena ;p.

Kuroshitsuji VIII: Con este tomo termina el arco del circo. Y de qué manera. La autora ha llevado su dibujo a un nivel increíble, lo digo porque es notable la evolución en él desde el primer tomo; y en cuanto a la historia, ni se diga. Ecos del pasado de Ciel se entrelazan con la verdad tras el Circo del arca, dándole a todo un sentido más bizarro de lo que podría imaginarse. La parte que más disfruté fue la pelea entre la troupe y los sirvientes de la mansión Phantomhive, pero ya no más spoiler, porque ustedes no merecen que les arruine la historia. No hay más que decir: terminé un nuevo arco en la serie y, a pesar de que ya sé todo el que sigue, estoy muy emocionado porque ya me voy acercando a lo desconocido y me muero XD.

Perdón por la divagación en el texto, pero los sentimientos me atacan y ya no puedo controlarlos. No olviden comentarme siempre, que yo los  leo fielmente.

Hasta pronto :D.

Páginas de... Abril


Un mes de retraso, pero aquí lo tienen: mi resumen de lecturas de Abril.
Fue un mes relativamente bueno en cuanto a lecturas, aunque hubieron por ahí un par que me dejaron harto de ellas por lo pesadas que se tornaron, pero ya les explicaré a detalle.

La historia interminable: Primera lectura que realicé en el mes, y también primera decepción. Le tenía muchas ganas al libro al ser una historia "clásica" de fantasía, pero luego de unas 30 páginas se tornó de lo más aburrida para mí. El ritmo era lento y la historia no daba lo mejor de sí para ayudar, y encima un montón de nombres y personajes extraños que aparecen no hacían más que sacarme de mis casillas hasta el punto de parar y dejar días sin tocar el libro de nuevo. A mi parecer le falta acción, o algo que haga que para el lector sea una lectura pronta porque, como ya mencioné, a medida que uno pasa sus páginas se va haciendo cada vez más difícil avanzar. En fin, no quiero seguir dándole palo al pobre libro, porque sí me gustó, en algunas partes, pero no volvería a leerlo. ¿Por qué? Bueno, pues porque es, valga la redundancia, una historia interminable XD.

To all the boys I loved before: Tras mi desastrosa lectura anterior, quería leer algo simple y fresco: algo que me ayudara a enamorarme de nuevo de un libro. Y con esta historia creo que lo conseguí. A simple vista parecía ser un libro a cerca del típico romance adolescente, pero no fue así. Nos encontramos con una protagonista poco convencional que se ve envuelta en un lío con sus amores pasados, a través del cual se descubrirá de nuevo a sí misma y a sus sentimientos. La verdad me gustó mucho; demasiado, diría yo, creo que por ser una historia simple que no aparenta nada más. Al final, eso sí, me dejó noqueado por completo; en ascuas, como dicen por ahí. Necesito YA el desenlace.

El mundo de afuera: Premio Alfaguara de novela 2014. Autor colombiano. Del mismo creador de Rosario Tijeras. Tenía que leerlo. Y lo tenía en mi poder desde hacía más de un año. Y me gustó bastante. La historia es de lo más... irrelevante (?) que uno pueda imaginarse, pero curiosamente está inspirada en hechos reales, así que ya de entrada me atrapó con su idea loca: la construcción de un castillo en plena urbe colombiana. La trama se entreteje cuando el dueño del castillo es secuestrado, pero detrás de ese hecho hay un sinfín de razones que el secuestrador tiene para hacerlo. Está narrado a tres voces, lo cual lo hace más complejo y atractivo a la vez, pues varios de sus personajes principales terminan envueltos unos con otros en una maraña que el lector no puede esperar. No digo más porque se me va la mano y les daño la historia, pero si tienen la oportunidad, léanlo, seguro no se arrepienten, y menos con lo que les digo que pasa al final...

Delirio: De nuevo un Premio Alfaguara de novela colombiano, pero esta vez de Laura Restrepo, autora de Hot sur. Fue una total coincidencia que leyera este y el anterior libro seguidos, aunque ya entrados en preferencias, me quedo con el de Jorge Franco. No sé, esta novela no me atrapó tanto como esperaba, y eso que trata un tema que a mí me interesa mucho, que es la locura, pero nada, siendo honesto, es una buena novela, pero al final, una vez lo terminé, me dio igual. Una buena historia, aunque un poco enredada, que lo lleva a uno del pasado al presente en un parpadeo, sin chistar, relatando hechos ocurridos aquí y allá, todos los cuales son clave para la resolución del principal "misterio", pero que igualmente lo pueden dejar a uno perdido en ellos.

Noches insomnes: Pasaron más de dos semanas para que me decidiera qué historia leer tras Delirio, porque me quedé agotado tras su lectura. Me decidí por esta, y si bien es una historia que a muchos les puede parecer aburrida debido a su mezcla de historias, a mí me ha parecido una obra espléndida. Ha sabido reflejar la vida a la perfección a través del uso de los recuerdos. La forma en la que retrata cómo la vida va pasando justo frente a nuestros ojos sin que nos enteremos ni le demos mucha importancia me hizo pensar muchas cosas, lo cual no logra cualquier libro. Es una novela que no es novela, ni tampoco muy conocida, pero tiene todo para serlo, y merece ser mi mejor lectura del mes.

Eso fue todo lo que leí en Abril, todo cortesía de una pequeña cirugía que me practicaron, debido a lo cual tenía montones de tiempo libre para dedicarlo a mis queridos libros. Espero no aburrirlos, y me encantaría saber si han leído o les gustaría leer alguna de las historias de las que les he hablado.




jueves, 2 de junio de 2016

Opinión: "La dama de las camelias"

Título: La dama de las camelias
Autor: Alexandre Dumas (hijo)
Páginas: 240
Publicado por: DeBols!llo
Sinopsis: La dama de las camelias es una de las novelas más populares de todos los tiempos. Adaptada al teatro y al cine innumerables veces, inspiró incluso una de las óperas más celebradas del XIX: La Traviata , de Giuseppe Verdi. La obra cuenta la imposible historia de amor entre Armand Duval, un apuesto joven de alta alcurnia, y Marguerite Gautier, una bella y angelical cortesana. Juntos tratan de desafiar las rígidas convenciones sociales de su tiempo, entre el esplendor y la hipocresía del París de 1840.

Opinión: Año tras año, en mi vida como lector, los clásicos siempre tienen un lugar dentro de mis lecturas; un lugar privilegiado diría yo porque, al ser libros que me transportan a otras épocas y lugares, hacen para mí que su historia cobre aún más vida.

Fue precisamente lo anterior lo que encontré al adentrarme en las páginas de La dama de las camelias, un libro que nos presenta una trama llena de prejuicios y estándares sociales típicos del siglo XIX, aunque a través de una historia de amor muy, muy poco convencional.

Marguerite Gautier, nuestro personaje principal, es una cortesana: una mujer que se dedica a vivir de los beneficios que le proporcionan sus muchos amantes. Por otro lado, tenemos al joven Armand Duval, hijo de preciados aristócratas y, por tanto, miembro de la más alta élite de la sociedad. Estos dos personajes cruzarán sus caminos en más de una ocasión antes de que descubran que están enamorados. Bueno, más bien hasta que Marguerite descubra que ella ama a Armand, porque éste lo "sabe" en cuanto la ve por primera vez.

En un ir y venir de circunstancias, tanto el uno como el otro se irán haciendo más cercanos, y poco a poco Marguerite empezará a temer por su futuro juntos, decidiendo así darle un nuevo comienzo a su vida: un comienzo junto a Armand. Pero la familia de nuestro joven y acaudalado amigo no permitirá que este eche por el traste su reputación; su padre hará hasta lo imposible para separarlos.

Sumida en una profunda depresión tras ello, Marguerite retoma un estilo de vida no muy saludable, cayendo rápidamente enferma, víctima de una terrible enfermedad. Su final estará plagado de dolores y tristezas, porque una vez que lo ha perdido todo, se sorprende  a sí misma descubriendo que, tal vez, lo único que no debió haberse permitido perder era el amor.

Ya podemos soltar todos un suspiro.

Sí, esta historia es amor puro y duro, aunque muchos alegarán lo contrario. Puede sonar a típico cliché repetitivo el hecho de que dos personajes de mundos completamente diferentes caigan enamorados uno del otro, pero lo cierto es que Alexandre Dumas ha logrado llevarlo a otro nivel.

Precisamente, no es una historia feliz, pero sí es un conmovedor relato del profundo afecto que dos personas se tienen; es la narración, de boca de un testigo cercano, de una gran pero lastimosa historia de amor. Armand, el joven enamorado, no tiene idea del porqué de las acciones de su querida Marguerite hasta que recibe una carta, escrita de su puño y letra, en la que le relata lo sucedido. Una carta en la que cuenta todo lo que él la hizo sentir, soñar, y vivir; una carta escrita con el corazón en la mano.

La intriga que genera el desconocimiento de los hechos por parte de Armand ayuda a hacer más llevadero el hilo de la historia, porque si bien desde un comienzo sabemos en qué termina todo, no sabemos el por qué.

Marguerite es, y hablo de manera estrictamente personal aquí, el personaje más valioso de la obra. Todo cuanto tiene que pasar, lo hace con fiereza, sin olvidar jamás quién es y porqué hace lo que hace, pero una vez el amor despierta en su interior, sabe que no volverá a ser la misma. Lucha hasta el final por defender a su amado, aún cuando eso signifique hacerse daño a sí misma, siempre poniéndolo a él por encima de todo. Durante la mayor parte de la historia es víctima de las acusaciones y rechazos de la sociedad, debidas a la clase de mujer que era, y también, luego, debido a que no podían creer que una mujer como ella pudiese cambiar y dejar de serlo. Hizo lo posible por redimirse. Si lo logró o no, ya cada lector lo decide.

Para terminar, solo me queda decir que La dama de las camelias es una señora novela; cada aspecto que trata lo hace con destreza, dándole vida a la historia en un París de carrozas, bailes señoriales, y aristócratas de alta alcurnia; adjudicándole el valor de un sentimiento imposible, y empañándolo con algo tan humano como la desilusión.

Merece: