jueves, 30 de abril de 2015

Opinión: "Rosario tijeras" de Jorge Franco

Título: Rosario Tijeras
Autor: Jorge Franco
Páginas: 183
Publicado por: Editorial Planeta
Sinopsis: La violencia del narcotráfico enmarca esta historia de amor entre una hermosa pandillera, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una aventura narrada desde los corredores del hospital donde Rosario, llena de balas, se debate entre la vida y la muerte, y desde donde su incondicional amigo recuerda, mientras amanece, el tiempo loco que compartió con ella.

Opinión: Rosario Tijeras es una novela colombiana, enmarcada en una época llena de violencia que azotó a una de las regiones más importantes del país. Ha cosechado gran éxito a nivel internacional, siendo adaptada al cine y a la televisión: y es una de las obras más conocidas de Jorge Franco, quien además fué el ganador del Premio Alfaguara de novela 2014.

El libro es bastante corto, pero no por ello fácil de leer ni poco interesante, todo lo contrario. Ya en un principio sabemos que Rosario está en un hospital, gravemente herida, y que es su mejor amigo quien nos cuenta su historia mientras el mismo la rememora. Para nadie es un secreto que la fama de Colombia ante el mundo no era/es muy buena, y yo no la voy a desmentir, pues ni yo mismo creía que tanta violencia tuviera lugar aquí. En fin, que la historia lo plasma todo de una manera que me hizo abrir los ojos frente a eso, pero de igual manera es únicamente el trasfondo de la historia principal, una historia en la cual nuestros protagonistas se conocen, entablan una amistad y viven juntos distintas situaciones.

Excesos hay de sobra en la trama, me refiero a drogas, alcohol, entre otros, que hacen ver a nuestros ojos las consecuencias que pueden conllevar, y los problemas que acarrean los personajes principales debido a los mismos. Es curioso el hecho de que Rosario y su amigo (cuyo nombre no puedo decir por respeto a la lectura del libro) parezcan afianzar su relación gracias a los mismos, pero al mismo tiempo una brecha se abre entre los dos.

Decir que no hay amor no es cierto, porque sí que lo hay, pero no muy..."explícito". Rosario es una de las protagonistas más fuertes que haya conocido, sicaria profesional, tiene una historia de vida que conmueve bastante, y tal vez es debido a ello que el expresar sus sentimientos no es fácil, pero es una mujer que te hace suspirar una y otra vez, pero una vez que la conocemos logramos entender un poco del porqué de su personalidad y su comportamiento.

En conclusión, Rosario Tijeras es una novela que me cautivó. Me mostró una cara bastante fuerte de la sociedad, que aderezada con unos protagonistas bastante particulares y unos sentimientos similares, me enamoró por completo.

Merece: 

11 comentarios:

  1. Hola!!
    No Tuve Oportunidad de Leer la Novela
    Y Honestamente Ya No creo Que Lo Haga :)
    Vi Su Película y la Verdad en ese Entonces Me Pareció Bastante Fuerte
    Claramente Fue hace Muchos Años Atrás
    Viste su Película?
    Pero Gracias por compartir la Reseña
    Para Quien Le Pueda Llegar a Interesar y Desconocía de su Existencia Siempre es Bueno esas Clases de Recomendaciones
    U Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se llama igual?

      Eliminar
    2. Lourdes, sí que me ví la película y es una adaptación bastante fiel, pero como dices es muy fuerte, igual que la novela.Gracias por comentar.

      Eliminar
    3. Mugen, la película se llama igual, Rosario Tijeras. Es una adaptación colombiana, pero es una buena película. Saludos.

      Eliminar
  2. Me suena que había una película protagonizada por Rosario Tijeras, no? A ver si conozco a esta heroína particular por algún medio. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Hay una película, se me hace muy raro que la conozcan, porque es una adaptación colombiana, pero es muy buena, te la recomiendo ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No había escuchado hablar de la novela, pero me llama la atención los temas que toca. Lo único que me echa para atrás es que la trama de amor sea demasiada pastelosa :___

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Amor? No puedo decirte que no lo haya, pero es algo muy sutil, la verdad no es algo muy importante en el hilo de la historia. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. La verdad decepcionó cogen entre todos y la dignidad de la protagonista principal no sirve??? Al final queda como una prosti malísima su argumento

    ResponderEliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.