miércoles, 20 de mayo de 2015

Opinión: "Hot sur" de Laura Restrepo

Título: Hot sur
Autor: Laura Restrepo
Páginas: 560
Publicado por: Planeta
Sinopsis: María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas. Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.

Opinión: Laura Restrepo es una autora colombiana, algo reconocida ya en el mundo de las letras. En esta novela incursiona en el género "policíaco", más bien tirando a thriller y a suspenso, géneros que me parecen muy interesantes.

Ya desde el principio la narración es algo extraña, pero poco a poco vamos comprendiéndola mejor. La historia es bastante difícil, no de leer, sino más bien de contar. Se nos muestra un lado totalmente desconocido (por lo menos en mi caso) del "american dream", con el que muchísimas personas se ilusionan durante toda su vida. Ésa es la historia de María Paz, la protagonista, que llega a américa en una situación no muy común, y tiene que enfrentarse a algo completamente distinto a lo que se esperaba.

Poco a poco la trama va enredandoce de tal manera que vemos cómo termina María Paz, envuelta en situaciones que nadie hubiera podido imaginar. Aparte de la historia de María Paz hay otra que la complementa, la de una serie de homicidios que se han ido ejecutando de una manera peculiar. Las dos historias se entrelazan a la perfección, haciendo de la lectura de la novela algo cada vez más placentero e interesante.

El lenguaje utilizado es sumamente "natural", pero sin llegar al sinsentido. Algo que no me terminó de gustar es el hecho de que a veces se le den muchas vueltas a las cosas, un claro ejemplo es el de los personajes desvariando por cualquier cosa, aunque al final todo resulta encajar y formar toda una unidad, así que supongo que era necesario que fuera escrito de esa manera.

En conclusión, Hot sur ha sido un muy buen acercamiento a esta autora, a la cual me atrevería a leer de nuevo, y planeo hacerlo pronto. Su estilo te cautiva, y aunque a veces parezca decaer la historia, a la vuelta de página te encuentras con otro embrollo que te absorbe en ella.

Merece:

4 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro pero me llama que tenga una crítica al mundo capitalista.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Un saludo :D.

      Eliminar
  2. 4 estrellas y una nube? Pues ahora si que me ha picado la curiosidad!

    ResponderEliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.