jueves, 1 de junio de 2017

Opinión: "Cielo rojo" de David Lozano

Título: Cielo rojo
Autor: David Lozano Garbala
Páginas: 480
Publicado por: Ediciones SM
Sinopsis: Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil. Un bosque como escenario de un rastro de muertes.Una historia de amor interrumpida.

2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.

Opinión: ¿Recuerdan que cuando les enseñé este libro en el In My Mailbox de abril les dije que lo había cogido por puro descarte y que ni siquiera me llamaba realmente la atención? Pues bien, este es uno de esos momentos en los que agradezco al destino, porque he disfrutado esta novela como no pueden imaginarse.

La historia en un principio se centra en la vida de Nikolái, un chico ucraniano que emigró con su familia años atrás y que ahora estudia periodismo. Nikolái solía tener un grupo de amigos, pero su amistad no terminó todo lo bien que cabría esperar, así que ahora que ya es mayor, busca una excusa para poder regresar a su país natal y reencontrarse con su pasado. Lo que él no sospecha es que aparte del pasado, también encontrará allí a sus antiguos amigos y un misterio que lo llevará a descubrir la verdad de lo que ocurrió.

Tal y como dije un párrafo más arriba, esta novela la tomé sin apenas saber más de lo que está en la sinopsis. Lo había visto ya algunas veces, pero no me atraía. Siendo sincero, lo compré porque estaba "rogando" que lo rescatara del olvido. Y no me arrepiento de haberlo hecho. Descubrir una historia oculta tras un libro que aparentemente nadie quiere y del cual claramente quieren deshacerse es, para mí, increíble.

Llevaba mucho tiempo sin encontrarme con un argumento tan, tan atrapante, y les voy a decir por qué: porque sí, hay un misterio, el cual la misma narración, que va saltando de personaje en personaje, se encarga de desvelarnos a propósito, pero incluso tras hacerlo es necesario continuar leyendo para saber qué pasó y por qué razón. No importa que ya se sepa lo que sucedió, sino las implicaciones y repercusiones que eso tiene en la historia en general.

Hay acción, aventuras, suspenso, misterio y sentimientos, muchos sentimientos que logran ser traslucidos a través de unos personajes principales que, si bien son muy jóvenes, no es difícil comprenderlos, ya que a grandes rasgos vamos conociendo todo por lo que han tenido que pasar y el dolor que ello les ha causado.

Todas las historias de los personajes llevan a un mismo punto, a un desenlace que uno como lector se espera, lo quiere, pero el autor lo ha llevado a cabo de una forma tan sorpresiva como emotiva, y les juro que es imposible evitar soltar una lágrima de pura tristeza en sus últimas páginas.

Lo tomé sin muchas ganas, la verdad, y durante sus primeras páginas sentía que la historia era aburrida e incluso pesada, pero llegado a un punto hubo algo que hizo click en la historia y ya de ahí en adelante no pude despegarme. La describiría como una novela "cuesta arriba", o sea, que si bien al empezarla te puede costar lo suyo, a medida que pones de tu parte para seguir adelante se te recompensará con una muy buena historia.

Y creo que esta opinión todavía no le hace justicia, así que imaginen.

Por último,quiero dejarles una canción de la novela, porque sí, aparece en ella, y es HERMOSA:


Merece:

2 comentarios:

  1. Qué bien me viene tu reseña porque tengo esta lectura pendiente y me apetece mucho, que es un autor que me encanta
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es lo primero que leo del autor, pero me ha gustado tanto que sin duda le daré más oportunidades a sus libros en el futuro.

      Saludos.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.