jueves, 19 de enero de 2017

Opinión: "La reina de los condenados" de Anne Rice

Título: La reina de los condenados
Saga: Crónicas vampíricas #3
Autor: Anne Rice
Páginas: 649
Publicado por: Ediciones B
Sinopsis: "Yo soy el vampiro Lestat. ¿Me recordáis? El vampiro que llegó a ser una superestrella del rock, el que escribió su autobiografía. El de pelo rubio y ojos grises, el de insaciables deseos de hacerse visible y famoso. Me recordáis. Quise ser un símbolo del mal en un siglo iluminado donde el mal (en el sentido estricto de la palabra) que soy no tiene lugar. Me imaginé incluso que, de esta forma, haría algún bien: jugando a ser el diablo en el escenario. La última vez que hablamos acababa de empezar algo con buen pie..."

Opinión:  Casi un año después de haberles dejado por aquí mi opinión sobre la segunda parte de las crónicas vampíricas de la señora Anne rice, vuelvo al ruedo, intentando rescatar algunos de mis pensamientos de cuando leí esta, la tercera entrega de la saga y el punto final de una parte de la misma. Y recuerden, estas opiniones, por ser de una saga, pueden contener pseudo spoilers, aunque ya me conocen y saben que yo evito a toda costa revelar cosas demasiado grandes.

La narración esta vez se encuentra distribuida entre los diferentes personajes que aparecerán en la novela; no nos encontraremos solamente con Lestat, sino también con otros vampiros y seres humanos que ineludiblemente harán su aparición en la historia, y ocuparán sí o sí cierto papel en ella.

Retomamos el hilo justo en donde la autora lo cortó en la anterior novela, en un punto lleno de adrenalina e intriga para quien lo haya leído, pues nuestro protagonista se hallaba en una situación tan increíble como mortal. Aquí se profundizará mucho más en los elementos que lo llevaron a encontrarse envuelto en tremendo embrollo con nada más ni nada menos que la reina, la madre de todos los vampiros: Akasha.

No sólo Lestat está en peligro, sino también toda la especie vampírica, pues Akasha, tras un largo letargo, ha despertado con la cabeza llena de ideas revolucionarias que según ella podrían cambiar el mundo para mejor; y una de sus maravillosas ocurrencias es la de aniquilar a todos los vampiros. O bueno, a los que pueda. Justamente por eso, y ya cuando la temible reina estaba a punto de culminar su tarea, una profecía, casi tan antigua como ella misma, se abre paso entre las sombras para hacerse realidad, trayendo consigo a algunos de los seres habitantes de la noche más antiguos de la tierra, y a otros que más bien quisieran pasar desapercibidos.

En cuanto empecé con su lectura, me resultó atrapante; creo que Anne Rice es de las pocas autoras que puede escribir un libro de 1000 páginas que no intimide a sus lectores, y eso es gracias a la maestría con la que logra encerrarlos en sus páginas. Aquí se llevó a sí misma y a su historia a otro nivel, y lo digo porque a mi parecer este es un libro que se encuentra mucho más empapado en historia y mitología que sus antecesores. Nos lleva a viajar al pasado remoto, al pasado cercano, y a diversos lugares del mundo en un santiamén.

Algo que me resultó muy alucinante del argumento, fue la sanguinaria matanza de vampiros. No me impresionó por su violencia, sino más bien por su explicación, y porque la encontré del todo lógica. Una vez más logré vislumbrar aquel romanticismo con el que la autora trata a sus pequeñas criaturas, y además reafirma la idea de que una misma especie, por más inteligente, sabia y poderosa que sea, puede ser su propia perdición.

También, por supuesto, están los infaltables nuevos personajes. Y aquí me perdonarán, porque si bien tenemos un buen puñado de ellos, es imposible no hacerse con alguno que otro favorito. Los más rescatables para mí en esta ocasión son Pandora, Marius, y Maharet, aunque también me dejé llevar por mi lado sentimental y volví a caer enamorado de Gabrielle. Fue increíble ver trabajar a un verdadero aquelarre de vampiros por un mismo fin, puesto que hasta ahora estaba acostumbrado a verlos como personajes solitarios y aislados de sus semejantes.

Aquí de nuevo Lestat está en el no despreciable papel de anti héroe, o algo así, pero que no les quepa la menor duda de que lo veremos lidiar de nuevo con su propia existencia, intentando hallar una explicación a todo cuanto está sucediendo, e intentando a toda costa salir bien parado de la situación.

Puedo definirlo como un libro redondo, pues en él se le da una explicación y  un punto final al argumento iniciado en  la segunda novela, y no necesita de ningún otro agregado, ya que absolutamente todo queda claro como el agua. Aunque eché en falta algo más de acción y vampiros en escena, este es un relato que se disfruta de principio a fin, y una novela que aporta mucho a la historia de las crónicas en general, cerrando un ciclo en las mismas y dejando establecido un nuevo comienzo  para las criaturas de la noche.

Merece: 

Otros libros de la saga:

2 comentarios:

  1. A mí me pasó al revés, al principio me resultaba hiper tedioso este libro por esos mil puntos de vista que tiene, pero una vez que le agarré la mano me gustó mucho.

    Hay cosas que adoro, empezando por los personajes que nombras, para mí el trío Pandora-Marius-Amadeo es una de las mejores cosas de la saga, los adoro a los tres con todas mis fuerzas, y el reencuentro entre Armand y Marius en este libro, todavía me pone la piel de gallina. No porque sea romántico ni nada, pero está tan cargado de de todo. Me encanta.

    También amo el plan siniestro de Akasha, estaba loquísima jaja y lo que hizo Rice al respecto, amé que contrarestara su barbarie con esa suerte de congreso vampírica en la que tratan de buscar una solución de forma máaaas o menos civilizada.

    También amo que cuente como surgen los vampiros.

    Y también amo la relación Daniel-Armand, me divierte muchísimo.

    Ni quiero releer el comentario por todas las veces que debo haber puesto "amo" jajaja

    Me diste ganas de releerlo <3
    Y considerando que mi reseña de este libro quedó en mi blog viejo, no sería una mala idea hacerlo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabía que tenías un blog viejito! Deberías pasarme el dato para pasar a visitarlo ;). También me gustó muchísimo el reencuentro de Marius y Armand, y me encanta como dices que todo se arregló de la manera más civilizada posible jajaja.

      Muchas gracias por tu comentario, que no me había fijado en él por despistado :D.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.