lunes, 29 de agosto de 2016

Top Ten Tuesday: Mis "crushes" literarios


Hoy, de nuevo, decidí cambiar el TTT correspondiente. No sé si soy solo yo o qué, pero creo que las ideas para estas entradas no son tan simples de imaginar como muchos pueden creer. Pero bueno, que les vengo a hablar hoy de algo que TODOS, absolutamente todos los lectores, sufrimos: el enamoramiento de un personaje de ficción. Sí, suspiren todos aquí, porque jamás podremos estar con nuestros amores de los libros, pero por lo menos podemos chismorrear un rato sobre ellos XD. No siendo más, aquí les dejo mi destape:

Gabrielle de Lioncourt, de las crónicas vampíricas: Ay, Gabrielle es de esos personajes que no se olvidan con facilidad, no les digo por qué, que es spoiler y me hacen matoneo luego, pero sí puedo decirles que a mí en lo personal me parece uno de los chupasangre menos explotados de las crónicas vampíricas de Anne Rice. siempre que aparece es como una bomba, y es de los "marginados"; le gusta vivir aislada de todos, así que no veo por qué la autora cree que no nos interesa saber a qué demonios dedica su tiempo cuando no aparece en las crónicas. En fin... además, está descrita como una mujer de incomparable belleza e inteligencia, así que ¿qué más se le puede pedir a la vida? ¿o a la no-vida? Ya me confundí.

Sí, Audrey sería perfecta para Pandora
Pandora, de las crónicas vampíricas: De nuevo otra vampira por aquí. Curiosamente, no hay ningún espécimen masculino de la raza que me guste demasiado, pero las damas ya son otra cosa. Pandora es, muy  a mi parecer, el personaje más inquietante de las crónicas. Es fuerte, inteligente, hermosa, y viejísima XD. Pero los conocedores sabrán que eso no es algo malo, sino todo lo contrario. Con todo, creo que en los libros "normales" aparece muy poco (por lo menos hasta donde voy, en el volumen V), y no es sino hasta el spin off que lleva su nombre, que se nos da la oportunidad de conocerla mejor. Amé esa novela, así que de ahora en adelante espero verla mucho más, y si no, mis ejemplares arderán.

Louisa Clark, de Yo antes de ti: Amo a Louisa por todo lo que representa, pero sobre todo por su característico humor y sensatez. En Yo antes de ti me enamoró por completo, porque no esperaba que fuera un personaje que tuviese tanto que dar de sí. Hace unos meses me reencontré con ella en la "secuela", que también me gustó, y su aparición es algo tambaleante, pero hacia el final ya terminé adorándola de nuevo. Es sin duda uno de esos personajes de los que yo quisiera ser novio, marido, amigo, conocido, perrito faldero o lo que sea; pero todo con tal de que me haga pasar un buen rato en su compañía.

Hong, de Caramelos: Esta es una chica fuera de serie. Y lo digo en serio. todo por lo que pasa, que al final de cuentas no es más que una consecuencia de sus propias decisiones, me despiertan por ella un cariño muy especial. Tanto, que mientras leía su historia no hacía sino imaginarme qué haría yo si estuviera a su lado. No es un personaje muy descrito, pero es tan humano, que... no sé ni por qué me gustó.


Perdón :'(
Marguerite Gautier, de La dama de las camelias: Amar a esta mujer significa arriesgarlo todo. Sin embargo, sus acciones me robaron el corazón. Siendo un personaje tan frío y hostil al principio, logra cambiar y transformarse en una completa dulzura. Y todo por amor. Ojalá fuera de carne y hueso para poder gritarle mi amor por ella y decirle que me enfrentaría al mundo entero de ser necesario.


Leslie Burke, de Un puente hacia Terabithia: Solo sé que si tuviera la oportunidad de volver a ser niño otra
vez, me gustaría enamorarme de alguien como Leslie. Es la niña más interesante que haya encontrado entre mis libros; lleva una vida que aquí entre nos, le envidio, pero lo mejor de ella es su personalidad. Si me juntara con ella, NUNCA nos aburriríamos; la vida sería siempre como un juego. El hecho de que no le importe lo que dicen o piensan los demás, sumado a  su espontaneidad, la hacen acreedora de todo mi cariño :3.

Hannah Baker, de Thirteen reasons why: Tristeza. a través de ese sentimiento me fui enganchando con esta chica. No sé por qué, pero me encantaría poder estar a su lado para hacerle ver lo bonito de la vida, lo valioso que es poder estar aquí. Es extraño, pero mientras uno lee el libro, realmente escucha su voz. Y es una voz que necesita de alguien. Por eso quisiera estar ahí con ella. Para ella.

Miles Heller, de Sunset Park: Aquí me perdonarán, pero me fue imposible no
enamorarme de este señor. Él decide abandonarlo todo en su vida para irse bien lejos de todo lo que conoce; algo así como empezar de cero. Comete errores (y muchos), pero sigue en pie, demostrando que hay mil y una maneras para ser feliz. En resumidas cuentas, es otro personaje que refleja cien por cien lo que es ser humano, y eso me encanta. Además el autor lo describe como un tipazo súper apuesto; mejor dicho todo un adonis, así que ni modo. Me caso.

Yukari Yukino, de The garden of words: Mini spoiler para todos los que no han leído el manga o visto la película. No sé ustedes, pero yo alguna vez en la vida sí me he enamorado de un profesor, pero de ahí a que dicha persona haya llegado a sentir algo por mí, ya les cuento. Por eso, cuando Yukari ve algo más en un joven a quien conoce, uno no lo ve como algo fuera de tono, sino más bien como algo normal. Su personalidad es un plus, porque adora leer, los días lluviosos, y la comida chatarra jajaja. Es una mujer que está rota por dentro, así que me dan ganas de ayudarla a respirar con tranquilidad otra vez, a encontrarse a sí misma. Y eso, damas y caballeros, se llama AMOR.

Sebastian Michaelis, de Kuroshitsuji: Y aquí tenemos la cereza del pastel, porque díganme ¿QUIÉN EN SUS CINCO SENTIDOS NO PUEDE QUERER A ESTE MAYORDOMO YA, A SU LADO? A mí que me lo traigan bien envuelto y con moñito, por favor XP. Gracia, porte, buen aspecto, habilidades culinarias, dotes artísticas, y sentido del servicio son las cualidades principales de Sebastian, pero tiene muchas más. No por nada todos en el manga le tienen el ojo echado, así no lo admitan. Creo sinceramente que no hay nadie en el mundo de la literatura que pueda compararse con el, y es por eso que despierta tantas emociones en mi yo lector.

*___________*

¡¡¡Dios!!!

Qué pena hablar de estos temas por aquí. Si me viera en el espejo ahora mismo, no me reconocería XD. Disculpen si en el transcurso de la entrada puedo sonar muy superficial, pero al fin y al cabo son personajes ficticios, y uno no decide por qué se enamora, así que todo lo bueno que tengan atrae, y aquí hablamos de eso. No olviden comentar conmigo cuáles personajes los han obsesionado/enamorado tanto como a mí, que me encantaría saberlo para así ver si me animo a conocerlos yo también ( ͡° ͜ʖ ͡°).

Ahí nos vemos.

sábado, 27 de agosto de 2016

Recomendación: My sassy girl

¡Hola, hola! ¿Cómo están? Yo ando por aquí en modo romanticón, pero no me culpen, es que acabo de ver una de mis películas favoritas como por décima vez, así que nada que hacer. ¿Qué cuál película es? Ni idea de su título original, pero es mayormente conocida como My sassy girl. Precisamente de ella voy a hablarles un poco hoy.

Primero que todo, les dejo una sinopsis recopilada tanto de Wikipedia, como de Wiki drama:

"My sassy girl es una película de 2001 dirigida por Kwak Jae-yong. Protagonizada por Jun Ji Hyun y Cha Tae Hyun. La película fue muy exitosa en Corea del Sur y fue la comedia coreana más recaudadora de todos los tiempos. Cuando la película fue estrenada en Asia, se convirtió en un éxito en toda la región, desde Japón, China,Taiwán, Hong Kong, como también Asia del Sur, hasta el punto que la comparaban con Titanic.

Cuenta la divertida historia de amor entre Gyeon-woo, un estudiante inexperto y una estrafalaria chica universitaria. Él la encuentra a altas horas de la noche, borracha a punto de ser arrollada por un tren, y más tarde desplomada en un vagón del metro, borracha hasta el punto de vomitar sobre un desafortunado pasajero. Dejándole sin elección, la lleva hasta un motel para que pase la borrachera (pensando abandonarle allí). Así es como comienzan sus citas, con él enamorándose de la chica, que está dolida debido a un amor previo que terminó. Amarla, sin embargo, no es fácil.
"


Como ven, My sassy girl es una película surcoreana de hace ya varios años, encajada, según la industria, en el género de comedia romántica. Y digo según la industria porque, a mi parecer, este es un largometraje que rompe con el estereotipo que nos viene a la mente en cuanto nos hablan de dicho género.

La historia básica es la siguiente: chica con el corazón roto conoce a chico promedio; poco poco se enamoran, pero no llegan a saber realmente qué significan el uno para el otro, sino hasta que el tiempo hace de las suyas. Y todo transcurre entre las líneas de un romance un tanto... peculiar.

Releyendo el párrafo anterior, la verdad es que parece muy simple, pero no sé qué más decirles sin lanzarles un spoiler de magnitudes insospechadas, así que prosigamos XD.


Para todo aquel que crea que ha visto de todo en la vida, pónganlo a ver esta película. Bueno, no tanto así, pero sí por lo menos a aquellos que consideran la "comedia romántica" un bodrio completo. Siendo sincero, yo también lo creo, y es por eso que no considero esta película como tal, sino como romántica a secas. Es una película que no se hace tediosa en ningún momento, sino todo lo contrario; no hay que ver más allá de la primera escena para quedarse pegado a la pantalla, siguiendo la perfecta combinación entre la historia de amor principal, y el gran toque de humor negro que no sé a quién se le pudo haber ocurrido, pero GRACIAS POR HABERLO HECHO. En serio, el que haya decidido mezclar amor con un humor tan ácido es un genio.


Las actuaciones son para morirse. Yo, que en mi infinita ignorancia no tengo ni idea de actores coreanos, me les tengo que quitar el sombrero. Tanto la chica como el chico que interpretan los papeles principales me robaron el corazón, y eso es mucho decir. Ambos pueden pasar del momento más triste y sentimental del mundo, a la más brillante explosión de gracia humana.

Mi nuevo GIF favorito jaja.
Más encima, tiene una musicalización PERFECTA. P e r f e c t a. Punto. Y el que no lo crea ya se puede ir yendo de aquí (bueno, no). Sin saber ni pinche idea de coreano (no sé nada de corea, lo siento) se logra sentir lo que se supone que hay que sentir cuando se escucha uno de los temas que conforman la banda sonora, pero tranquilos, que también hay por ahí cositas más simples para los flojos como yo, siempre sin dejar a un lado la esencia misma de la película.

Si todavía no los he convencido de que TIENEN QUE VER ESTA PELÍCULA, déjenme contarles una pequeñita historia: Antes, hace algunos años, yo solía ser un completo snob/ignorante/inocente/estúpido que juzgaba la procedencia del contenido que consumía. Llámese música, libros, vídeos, y sí, cine también. Pues bien, creía entonces que todo lo que se hacía en Corea del sur era un fiasco, algo que simplemente por haber sido hecho allí no valdría la pena ver. Y NO SABEN CUÁNTO ME ODIO POR ELLO. De verdad, le pido disculpas al mundo entero. Todo se lo debo a esta película, porque cuando la vi, estaba predispuesto, pensando que no me iba a gustar para nada, pero vean, terminé amándola con toda el alma; con todo lo cual, la reprimenda del día: jamás, jamás de los jamases, juzguen algo antes de probarlo.


Ya va quedando muy larga la entrada, pero es que lo vale.

No dejen de verla, de verdad; se las recomiendo muchísimo, porque sí, porque la amo; porque es de mis favoritas; porque nunca me cansaré de verla una y otra vez; porque siempre logra sacarme un par de risas; porque si la ven se darán cuenta del manejo de sentimientos tan diferente que se tiene al otro lado del mundo (los  valoran más); porque uno siente, y vuelve a sentir más fuerte a cada escena; porque uno quiere vivir una historia así. Porque lo bonito de esta película es indescriptible.


Por todo eso y mucho más les recomiendo My sassy girl.

jueves, 25 de agosto de 2016

Opinión: "El color de los sueños"

Título: El color de los sueños
Autor: Ruta Sepetys
Páginas: 320
Publicado por: Maeva/Océano
Sinopsis: Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Opinión: ¡Bienvenidos a los septuagésimo sextos juegos del hambre!

Bueno, no, pero casi, porque la opinión que les traigo del libro de hoy lo deja muy apaleado, casi muriendo, pero con fuerza suficiente para decir que es un sobreviviente. O algo así XD.

Por allá en los inicios del blog les enseñé este libro en más de una entrada, y creo que siempre les comenté lo mucho que quería leerlo. Bueno, he venido a decirles que, por más que lo intenté; por más ganas de disfrutarlo que tenía, no lo he conseguido. Puedo decir que aquí mi instinto lector falló a todas luces.

La historia se desarrolla a mediados del siglo pasado, siguiendo la vida de Josie, la joven hija de una "famosa" prostituta de un burdel de Nueva Orleans. Josie ha crecido allí, rodeada de un ambiente que no es el más adecuado para una niña, pero ha logrado también salir y lograr una independencia a medias de su madre y su vida.

Es tímida, pero con un carácter fuerte y una vivacidad que son muestra de su inteligencia y sus capacidades. Sin embargo, sabe que no podrá llegar a mucho en la vida; es más, se conformaría con su preciado trabajo en la librería en la que también vive, pero cuando conoce a una joven que ya ha salido de su caparazón a ver el mundo, y que además la incita a ella a hacer lo mismo, la vida "normal" que hasta el momento había llevado empieza a desmoronarse.

Ahora sí, a lo que vinimos.

Me esperaba que este libro, su historia, fueran algo lleno de sentimientos y cosas bonitas. Al empezar con su lectura, mientras avanzaba, fue así: quién no va a adorar a Josie, tan amable ella, ni a sentir también un poco de lástima por su destino. Pero página tras página eso se va perdiendo, y ya cuando llegué al final, la poca importancia que ella tenía para mí desapareció.

Iniciando, uno se encariña con la protagonista, como ya he dicho. Se la ve con ojos tiernos y se quiere lo mejor para ella. Su madre es una pendeja, así, sin más, pero hay otra figura que sí "encajaría" a la perfección en quien ha sido su figura materna desde siempre: Willie, la madame del burdel. Ella, pese a su forma de ser tosca y a veces fría, sabe que debe proteger a la pequeña Josie a costa de todo, y así lo hace, siempre velando por su bienestar. Le podemos sumar a esto un grupo de amigos conformado por gente de todo tipo: prostitutas, discapacitados, homosexuales, etc. Por lo menos la voz narradora de la historia no está tan sola en el mundo.

Poco a poco, Josie se va haciendo amiga de esta chica que vive la vida a tope, y como que se le va pegando eso, porque se obsesiona con que tiene que hacer EXACTAMENTE lo mismo que ella para ser feliz en la vida. Diría yo que la autora pretendió que con esto sintiéramos cómo Josie empieza a soñar con un mejor futuro, pero yo no lo ví así. Más bien me pareció muy forzado todo, porque una decisión así no se toma de un día para otro. Pues bien, Josie empieza a "soñar" y a esforzarse todo lo que puede por conseguir lo que quiere, pero jamás se le ocurrió que tal vez no todas las personas del mundo tuvieran que ayudarla por haber llevado la vida que le tocó. No, ella solo quería ser feliz a toda costa.

Nos encontramos aquí ante un cambio DRÁSTICO en los acontecimientos de la novela, porque es a partir de esta primera decepción de Josie, que ella se encarga de arruinar todo el resto de la historia. Toma malas decisiones a diestra y siniestra sin pensar en las consecuencias que podrían tener, pero siempre con su ingenuidad a flote. Todo lo que quiere es entrar a la universidad para huir del lugar en donde está, pero los caminos que encuentra para lograrlo no son los mejores, y sus métodos resultan poco eficientes.

También hay por ahí subtramas que en mi opinión ni le van ni le vienen  al hilo principal, pero qué se puede hacer. Ah, y una especie de triángulo amoroso/amistoso que no acaba de pegar; me explico: es absolutamente obvio lo que ocurre, pero Josie no lo ve; con tanto castillo en el aire se le olvidó que el mundo es más simple de lo que parece y, adivinen, se cuela por el chico equivocado para al final resarcirse con el otro y enamorarse de él. Típico.

Y aquí les va la bomba, porque no me aguanto, en serio que no. Puede que sea un mínimo spoiler, así que si no lo quieren leer, paren aquí y vayan al siguiente párrafo. A Josie la rechazan en la universidad, y ya hacia el final creí que era algo acertado, pero resulta y pasa que a la muchacha se le da por intentar ingresar por palanca: a quienes no lo entiendan, me refiero a que su última carta para salir pitada de su vida es intentar obtener un cupo gracias a sus contactos y a las influencias que mueven los mismos. Y yo que creía que si uno lo lograba debía ser por mérito propio.

No digo que mi opinión deban tomarla literalmente; como ya ustedes deben saber, esta fue solo mi experiencia, y para nada significa que a ustedes les vaya a ocurrir igual.

Ya está, ya lo dije.

Disculpen si mi frustración se nota demasiado, pero es que tras haber leído Entre tonos de gris, de la misma autora, me esperaba de esta historia algo igual de bueno, e incluso mejor.

Y por último les dejo una pequeña anécdota que me ocurrió mientras lo leía: estaba yo en la sala de mi casa leyendo, cuando de repente venía el camión de la basura, así que dejé el libro en el sofá y salí a sacar las bolsas a la calle. Cuando volví mi mamá se había sentado en el sillón; sí, ENCIMA DE MI LIBRO. Ya era demasiado tarde, porque cuando se levantó, el pobre tenía una horrible arruga surcando su portada. Sentí morirme entonces, pero para cuando lo terminé ya me valía XD.

Merece:

martes, 23 de agosto de 2016

Top Ten Tuesday: Libros que tengo desde antes de ser blogger y no he leído


¡Hola a todos!

Hoy vengo por aquí únicamente a sentirme mal. Sí, porque el TTT del día de hoy es nada más ni nada menos que el TTT de LA VERGÜENZA.  Y es que de verdad, vergüenza debería darme el tener libros desde hace tanto tiempo sin leer. Muchos son los libros que he ido acumulando desde que empecé este blog, pero también es cierto que antes de eso yo ya era un ávido lector, y por tanto, acumulador de libros. Sé que no soy el único, pero no crean que eso es un consuelo; para nada, todo lo contrario, me hace pensar en lo compulsivos que podemos llegar a ser como compradores, porque, por ejemplo en mi caso, tengo una buena pila de libros sin leer, pero llegado el momento de empezar uno, me digo a mí mismo que debería ir a la librería.


No me enorgullece dicha ingente cantidad de libros que acumulan polvo en mi habitación, porque sé que tarde o temprano los leeré, pero no deja de ser algo abrumador. Y bueno, hasta aquí el sermón reflexivo de hoy, porque ya va siendo hora de sentar cabeza XD.


El lector, de Bernhard Schlink: El lector es una novela que me llamó mucho la atención solo por su sinopsis. No tenía ni idea de que tiene una adaptación cinematográfica súper exitosa ni que dicha adaptación le valió a Kate Winslet para obtener su oscar. Es más, creo que el enterarme de todo eso ha sido la causa del por qué todavía no lo leo. Supongo que ya me han dicho lo MARAVILLOSO que es este libro, y yo estoy así, huyendo de él a toda costa, en modo normal.

La cigarra del octavo día, de Mitsuyo Kakuta: Sobre este libro, que es más bien poco conocido, leí por allá en el 2013 en un blog que solía ser de mis favoritos. Sí, solía, porque ahora es algo completamente diferente a lo que me atrajo en principio. Pues, poco tiempo después de haber decidido que quería tener esta novela, la trajeron a mi país con un precio que estaba por debajo a lo que yo esperaba que pudiese costar, así que lo compré. Le tengo muchas ganas, pero lo tengo ahí, para ser leído en caso de emergencia.

Una súper triste historia de amor verdadero, de Gary Shteynghart: Superficialidad en estado puro. El título, más la portada tan bonita que tiene, fueron los detonantes que me llevaron a adquirir este libro. Aún no acabo de entender muy bien la sinopsis ni lo que podría encontrarme entre sus páginas, pero por el momento me conformo con saber que ya lo tengo. Y sigo embobado con su título. Unasúpertristehistoriadeamorverdadero. Uff.


Uglies/Traición,de Scott Westerfeld: Pese a tanta mala crítica que abunda sobre esta "distopía" tan viejita, yo sigo empeñado en querer leerla. Y en esta edición que, ya sea dicho de paso, está desaparecida casi por completo. Tengo solo el primer libro, pero no he logrado hallar los otros tres a un precio que considere "normal", así que ni modo, por ahora leer el único volumen que tengo está más que descartado.

Tokio Blues, de Haruki Murakami: Justo estoy sonriendo en este momento mientras recuerdo la historia mía con este libro de mi querido Murakami. Tendría yo unos dieciséis años recién cumplidos cuando empecé a meterme a fondo en esta comunidad blogger literaria, así que como pueden imaginar, no tenía idea de nada. Uno de los primeros libros con los que me topé fue este. Tokio Blues. No me juzguen, pero estaba en plena etapa friki-fan de Japón, y al ver que había un libro con la palabra Tokio en su portada, quería tenerlo. Ahorré meses enteros para poder conseguirlo, pero jamás lo hallé. Años después lo compré en la feria del libro de Bogotá, pero aquí estamos en pleno 2016 y no lo he leído todavía. Y la razón puede sonar tonta, pero este es uno de mis libros favoritos. No porque ya lo haya leído y sepa de qué va, sino por lo que representa para mí.

Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami: No hay más explicación para esto que mi fiebre de Murakami de hace algunos años, consistente en querer comprar todos sus libros publicados. Casi lo logro, pero llegó un punto en el que paré de adquirirlos y también de leerlos. OJO, que no estoy diciendo que no voy a leer nada suyo nunca más, sino todo lo contrario. Descubrí que Murakami es un autor que me deleita solo en ciertos momentos, y hasta ahora no he sentido la necesidad de devorar uno de sus escritos. Lo último suyo que leí fue "De qué hablo cuando hablo de correr", y eso fue ya hace más de un año. Pero esta novela en particular la he pospuesto por su tema principal: la soledad. Es algo que me golpea muy fuerte, aún cuando sé que es una historia ficticia. Sé que voy a sufrir.


Antes de morirme, de Jenny Downham: Es la primera vez que voy a hablar sobre este libro, pero créanme si les digo que no será la última. Cuando leí Bajo la misma estrella quedé hasta el cogote de novelas que tratasen el tema del cáncer. No es que sea un insensible, pero considero que no se tomó muy enserio  a la enfermedad en aquel libro, así que decidí pasar de libros similares. No obstante, ya antes de haber tomado tan arriesgada decisión, había también visto este libro en la librería. Su sinopsis prometía bastante y lo apunté. Poco después logré comprarlo en promoción, pero han pasado casi tres años desde entonces y hasta ahora lo estoy empezando a leer. No estoy seguro de qué me depara su lectura, pero siendo honesto, espero muy poco.


Viéndolo ahora, no son demasiados XD.


Pero bueno, de aquí a que los lea todos... ya les diré, porque estos son solo la décima parte de los que tengo por leer, así que la cosa no está muy bien que digamos en general. Espero no haberlos aburrido con mis desventuras, y no olviden dejarme sus comentarios, porque AMO hablar con ustedes por aquí :D.


viernes, 19 de agosto de 2016

Opinión: "El mundo de afuera"

Título: El mundo de afuera
Autor: Jorge Franco
Páginas: 312
Publicado por: Alfaguara
Sinopsis: Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible a su soledad. Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo.
Con un perfecto manejo de la tensión, Jorge Franco construye en esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro.Dentro y fuera de la fortaleza, el amor, ese monstruo indomable, se muestra como una obsesión que aliena y embrutece, que pretende someter, que despierta deseos de venganza y del que solo parece posible escapar aceptando la muerte como destino.

Opinión: Llevo bastante tiempo sin escribirles sobre algún libro, pero siendo honesto, no ha habido últimamente ninguno que me motive  a hacerlo. Bueno, sí, pero tengo tantas ideas en la cabeza sobre ése otro título, que no sé cómo transmitirlas de forma escrita. Pero bueno, hoy no estoy aquí para hablar de eso, y ustedes tampoco, ni más faltaba. Estamos aquí para que yo pueda hablarles de una novela que leí hace algunos meses y que me resultó muy entretenida; sí señores, se trata de El mundo de afuera, novela que ganó el Premio Alfaguara de Novela 2014, y que es escrita por Jorge Franco, autor colombiano que firma la tan aclamada Rosario Tijeras.

Esta novela podría definirla como algo confusa, simple a ratos, difícil de entender otros tantos, pero funcional. Muy funcional.

Narrada a través de tres historias que convergen en algún punto, el argumento principal es el secuestro de un acaudalado hombre quien además es el propietario de un "pintoresco" castillo en la ciudad de Medellín. Los otros dos hilos conductores son las historias de Isolda, su hija, y la historia del Mono Riascos, su secuestrador.

El Mono ha planeado este "gran secuestro" como parte de un plan para fugarse y dar por terminada su vida de malandro, cosa que no termina de salir del todo bien, pues no es precisamente a don Diego, el acaudalado hombre, a quien planea secuestrar en primer lugar. Pese a todo, él y su cuadrilla de colaboradores deciden llevar la estrategia a cabo, y terminan atrincherados en una cabaña del páramo con su nueva víctima.

Por su parte, don Diego puede decir que ha vivido una vida sin igual. No hay que ver sino en qué tipo de lugar vive para darse cuenta de ello. Sin embargo, siempre tuvo una debilidad: su hija Isolda. Desde que su primogénita nació se dedicó a llenarla de mimos y cuidados, llegando incluso al punto de sobreprotegerla, ya que según él, el mundo de afuera está plagado de corrupción y peligro.

Y finalmente tenemos a Isolda, la ya mencionada hija de don Diego, pero también la obsesión del Mono Riascos desde que este era tan solo un niño pequeño que jugaba en las inmediaciones del bosque que rodea el castillo. Isolda ha vivido toda su vida encerrada en un lugar apartado de todo, a excepción de las escasas ocasiones en que la llevan a pasear en su auto. Extrañamente, ella descubre que en su castillo habitan seres mágicos, y son estos quienes poco a poco la atraen hacia el bosque.

Conociendo ya por encima la historia global, pasemos a hablar del libro en sí.

Puedo decir que la lectura de este libro ha sido de las más veloces que he hecho, y esto es, en gran parte, gracias a su narración, que es ágil y sin mucho detalle molesto. La idea de que se nos están contando tres historias a la vez (incluso cuatro, porque hay otro narrador del cual no sabemos prácticamente nada) hace que uno quiera saber más: hurgar en lo más hondo de quien está narrando para saber qué sucedió, sucede o está por suceder. Si bien no acaban de enlazarse bien los hilos de las tres, en general no hay que matarse demasiado la cabeza para saber por qué una involucra a la otra.

También hay, como puede leerse en la sinopsis, cierto aire "fantástico" en la historia. Más exactamente, dicho toque mágico envuelve al personaje de Isolda, por lo cual solo diré que es uno de los toques que más intrigan de la novela. No hay que emocionarse mucho con ello, porque la sinopsis promete una cosa, pero la historia nos da otra, y el "mundo mágico" es algo que queda más bien aislado de la trama.

Personajes y enredos tiene varios, muy poco desarrollados algunos para mi gusto y, como en todo libro, algunos son más relevantes que otros. De hecho,  varios personajes secundarios protagonizan una de las mejores vueltas de tuerca que haya leído. Me refiero a que, tras llevar páginas y páginas de un ritmo de lectura promedio, gracias a la acción de estos personajes la historia cobra un cariz más atractivo y entra en su punto álgido y final.

No puedo hacer nada más aparte de recomendarles esta historia. Una que es, como ya dije, un poco enredada y extraña, pero que a pesar de todo le brinda a quien se anime a leerla una lectura rápida e inteligente; es una novela que mezcla demasiadas cosas para mostrar poco, pero en conclusión sale bien parada.

Merece:

martes, 16 de agosto de 2016

Top Ten Tuesday: Libros para olvidarlo todo


Espero que todos estén teniendo un muy buen mes. Y si no, espero que les mejore. Bien, busqué y busqué ayer durante todo el día por un TTT decente para traerles, porque la consigna oficial de hoy está súper aburrida para mi gusto, pero no encontré ninguno que me inspirara. Digamoslo así: me parece que todos son un poco de lo mismo, así que decidí inventarme (?) uno propio. No sé qué tan bien me salió la idea, pero por lo menos hice el intento, que ya es mucho.

Para no divagar más, lo que se me ocurrió fue escribir acerca de ciertos libros que me hicieron olvidar de todo, literalmente. Los libros de los que les voy  a hablar no los podía soltar, ya fuera porque la trama era tan adictiva que quería terminarlo ya, o porque lo amé a niveles inimaginables. Allá voy:

* El jardín secreto: Este libro solo puedo describirlo con una palabra: MÁGICO. No es que esté lleno de magia, brujas y hechiceros, no. Este es uno de esos libros que pueden transportarlo a uno a kilómetros de distancia. Y además a un lugar de ensueño. Es un clásico que sí o sí hay que leer alguna vez en la vida, porque encima de todo, también deja varias enseñanzas para poner en práctica.

* La luz que no puedes ver: Quien no sepa de qué va este libro a estas alturas, no está en nada. Ganadora del premio Pulitzer 2015, esta novela sigue una historia situada en la segunda guerra mundial desde dos puntos de vista completamente diferentes. Por un lado, la voz de una chica ciega que debe afrontarse a una realidad con todo lo mejor que posee; y por el otro, un joven soldado enlistado en las filas del ejército alemán. El argumento está súper bien llevado, y no hay más que empezar con su lectura para quedar atrapado irremediablemente por ella.

* A silent voice: Recién he terminado de leer este manga de escasos siete tomos, y puedo decirles que es una historia que vale la pena leer. Si bien ha tenido sus altas y sus bajas, en general me ha gustado mucho, ya que logra combinar el humor y el sentimiento casi a la perfección.

* El Castillo ambulante: Ya les he hablado de este libro hasta por los codos,
así que poco me queda para decir sobre él. Aunque sí puedo comentarles que ha sido, hasta ahora, el único libro que ha despertado en mí deseos inmensos de huir de todo y de querer vivir en un mundo de fantasía.

* To all the boys I've loved before: No sé por qué, pero cada vez que pienso en este libro, me viene a la mente la palabra COTILLA. Sí, me imagino a un círculo de chicas de escuela chismorreando sobre algo. Pues bien, déjenme con mis pensamientos a un lado. La novela que estuvo en boca de todos hace unos años merece toda su fama. Sencilla como ella sola, la historia simplemente nos cuenta los líos amorosos de una chica y todos los enredos en los que se ve envuelta debido a ellos. Y ahora sí, no pude parar de leerlo por puro interés, por saber qué pasaba, POR COTILLEAR.

* La casa de Riverton: Puede que esta sea la novela más atrapante de todas las que he puesto en esta lista. Si bien todas las novelas de Kate Morton logran engancharme, esta en particular lo ha hecho de un modo más sutil, pero a la vez impresionante. Avanza lentamente, pero atrapa al lector así, de a poco, y lo lleva a un desenlace de lo más inesperado. Y me refiero a INESPERADO. En mayúsculas, porque ahora que me puse a recordarlo, sigo sin creérmelo del todo. Corran a leerlo, porque en serio, les aseguro que los va a sorprender.

* 84, Charing Cross Road: Y ya para finalizar les dejo esta bonita historia de una amante de los libros que alguna vez hizo hasta lo imposible por conseguir sus amados tesoritos de tinta en papel. Está escrita a modo de cartas, lo cual la hace mucho más llevadera, y además sobra decir que un libro sobre alguien que ama los libros, leído por alguien que también ama los libros, no puede ser desperdicio alguno.



Los leo en los comentarios, porque soy muy, pero que muy chismoso y ya quiero saber los libros que a ustedes los han hecho olvidar de todo a su alrededor. Ahora sí, chao.


viernes, 5 de agosto de 2016

Lo que es un outlet de libros y lo que se puede encontrar ahí


El pasado 30 y 31 de Julio se llevó a cabo aquí en Colombia, más exactamente en Bogotá, un outlet de libros organizado por Dislectura, una librería que lleva ya varios años promoviendo la cultura y la lectura. Pues bien, para aquellos que no sepan, un outlet es  un evento, o un almacén, en el cual se venden y se promocionan diferentes tipos de productos a precios de feria; es decir, MUY ECONÓMICOS.

Foto por Dislectura
 Este outlet en particular se realizó para vender libros. Dichos libros son los llamados "saldos", que se traduce en algo así como los libros que por una u otra razón no se han logrado vender. Dislectura, la organizadora del evento, trajo miles de títulos de todos los países de habla hispana, que iban desde clásicos hasta literatura contemporánea o poesía. Y todos, todos los libros eran originales, y lo mejor de todo: NUEVOS. 

En mi caso, decidí ir el día 30, sábado, para ver qué me encontraba, porque sé por experiencia que a este tipo de eventos hay que asistir sin ilusión de encontrar algún título en específico, y ver más bien qué pasa. Al llegar al sitio del evento me encontré con la fila más horrible que haya visto jamás, pero para mi suerte, esta avanzó relativamente bien, así que pude entrar sin mayor problema.

Foto por Dislectura
Todo eran libros y personas hasta donde la vista me alcanzaba, y de inmediato me dispuse a mirar y mirar los títulos que estaban repartidos a lo largo y a lo ancho del recinto, sorprendiéndome al ver uno que otro libro por ahí, y tomando los que podía. He de decir que había gran variedad de literatura y libros en general; se podían encontrar libros que fueron publicados hace apenas un año, o incluso hace diez, pero todos tenían un muy buen precio. Y con buen precio me refiero a que, comparado con el valor que tienen comúnmente en librerías, el bolsillo no sufriría tanto XD.

Finalmente, cuando ya tenía mi botín listo para marcharme, tuve que hacer una fila (sí, otra más) de más de DOS HORAS para poder pagar el valor de lo que quería traerme a casa. La hice, y fue increíble, porque había personas que tan solo tenían uno o dos libros y también lo hicieron, lo cual demuestra el amor que las letras pueden llegar a despertar. Cuando por fin logré salir del evento ya era muy tarde en la noche, pero el haber asistido fue sin duda una experiencia muy agradable y diferente.

Esa fue, en resumen, mi experiencia en uno de los eventos más caóticos y fructíferos en los que haya estado, pero no me quiero despedir sin mostrarles los libros que logré encontrar entre los muchos que allí había:

* Dinero fácil y Nunca la jodas, de Jens Lapidus
* Los amantes, de John Connelly
* Tsugumi y Amrita, de Banana Yoshimoto
* Fragmentos de vida, de Sybille Bedford
* Poesía completa, de Paul Auster

* La mujer loca, de Juan José Millás
* Guarda el secreto, de Patxi Zubizarreta
* Chiquilladas y otros cuentos, de Hans Christian Andersen

Y un regalo para mis lectoras. Dicen que Jens Lapidus, autor de dos de los libros que menciono, es uno de los autores más guapos que hay, así que juzguen ustedes:


No olviden comentarme si han asistido alguna vez a un evento similar y qué tal les ha parecido, o también si asistirían a alguno de tener la oportunidad.


martes, 2 de agosto de 2016

Top Ten Tuesday: Diez libros que compraría ya si tuviera el dinero


Aprovechando que tengo un poquitín de ánimo de más, lo usaré para hacer este nuevo TTT, que esta semana venía con una consigna un pelín diferente, pero yo he decidido cambiarla porque... pues porque sí. Creo que todos aquí tenemos una de esas ya archiconocidas "wishlist" de libros que queremos tener algún día. Y creo que también puedo asegurar que JAMÁS compramos los libros en el orden que los agregamos a la lista, por más que así lo deseemos. No es algo para morirse tampoco, pero si es algo que a veces nos puede costar caro: la edición que queremos puede agotarse; el libro puede subir de precio, o tal vez cuando nos decidamos a buscarlo ya no lo podamos encontrar. Por eso hoy voy a botar la casa por la ventana, y les diré qué libros compraría ya mismo si tuviera dinero contante y sonante en mis manos. Ni comida, ni ropa, ni nada. ¡Libros por montones señores XD!


1. Trilogía Study: De estos libros no estaba tan seguro hasta hace unos días que me puse a leer reseñas. Tal vez me este dejando llevar por las impresiones de otros lectores, pero en mi defensa he de decir que como la editorial que los publicó está extinta, los trajeron a Colombia A PRECIO DE INFARTO. Si me decido a comprar los tres, no me costarían más que UN solo libro de otra editorial.


2. Heidi: Este libro es el clásico en el que se basa la reconocida serie de TV. Confieso que me gustaría leerlo porque es un libro que se desarrolla en las montañas y no sé, presiento que es una experiencia mágica. Si pudiera lo compraría ya porque hace dos semanas fui a la librería y tienen una edición ilustrada muy bonita y además a muy buen precio. Ojalá sea de mis próximas compras.

3. Hacia rutas salvajes: Este es un libro que no es un libro. Es algo así como un reportaje sobre varias personas que lo dejaron todo un día en sus vidas para vivir alejados de todo. Sin prácticamente nada. Y no digo más porque se me salen todos los sentimientos y los deseos de yo mismo hacer lo mismo. Sé que TENGO que leerlo. Y ya se está convirtiendo en una obsesión.

4. Armand el vampiro: Ay, ay, ay. El último libro de las crónicas que leí (me refiero a la serie "normal" y no a las nuevas historias de vampiros) me dejó muy, pero que muy decepcionado. Y ya con el solo título de este me echo un poquito para atrás, pero ni modo. Tengo que leerlo porque estos libros se han convertido en una adicción para mí, y después de cierto tiempo ya siento que necesito leer algo de los chupasangre creados por la señora Anne Rice.


5. Rumores (Pequeñas mentirosas #4): Hace más de año y medio leí el tercero de la saga y no recuerdo prácticamente nada. Aquí no pueden culparme, porque los libros son costosísimos en español y la verdad no es como si el dinero cayera del cielo. Pero si tan solo tuviera un par de billetes aquí y ahora, ya estaría camino de la librería por él. Siempre hace falta algo fresco entre tanta lectura ¿no?

6. A través de un mar de estrellas: La superficialidad puede conmigo en este caso. Hace un tiempo compré En la oscuridad resplandecen las estrellas, y a pesar de que no lo he leído todavía, ya quiero comprar este, y es únicamente por esa portada que me parece tan bonita. Las opiniones que hay de él me importan un comino. Yo lo quiero y ya está.

7. Algo que brilla como el mar: Quisiera disponer de un costal sin fondo repleto de monedas para comprarme todos los libros de Hiromi Kawakami. Además de ser más costosos que otros títulos, también son escasos. Sus  historias inspiran un no sé qué que me atrae sobremanera, y me duele realmente no tener el dinero suficiente como para leer más seguido su obra.


8. Lo bello y lo triste: Y si a mí se me declararan con palabras tan bonitas como las de los títulos de los libros de este señor, ya estaría más derretido que paleta en verano. Sinceramente no sé qué me pasa con sus libros, que son de los más asequibles en Colombia y yo no los compro. Aún así ahora mismo me hace falta el dinero, así que...

9. Los chicos de alquiler no lloran: Aquí debo hacer una mención especial a Meli, porque gracias a su blog y a su hablar de este libro, me he emocionado mucho por la historia que cuenta. Solamente tengo un medio para poder conseguirlo, pero haré todo lo posible para que así sea. Aunque me cueste la vida XD.

10. Kotonoha no niwa: Dirán que les he mostrado este libro tanto, pero tanto, que ya debería tenerlo, pero no. Desgraciadamente aún no lo tengo en mi poder. Con la subida que se pegó el dólar desde finales del año pasado, las pocas esperanzas que tenía de conseguirlo quedaron por los suelos. Es CARÍSIMO, pero sé que vale cada centavo de su precio. Sueño tanto, pero tanto con él, que a veces se me olvida que ni siquiera sé japonés y que no tendría manera de poder leerlo XD.

Y no digo más porque ya me entró la tristeza de ver lo pobre que soy, pero espero que por lo menos la situación de ustedes sea mejor; no vaya a ser que ahora el número de lectores que le ruegan a Papá Noel y a los reyes como yo para que les traigan por lo menos un libro, aumente XP. Tengo muchísimos más libros en cola, pero no les pongo más aquí porque de verdad doy pena en esa cuestión y no quiero ponerlos mal también a ustedes. Los leo en los comentarios.

lunes, 1 de agosto de 2016

Páginas de... Julio


El mes pasado no subí esta entrada por dos razones: uno: no leí más que UN libro en todo el mes, y dos: me dio flojera XD. La verdad es que todo el mes lo dediqué a ver Juego de tronos, y no, no he leído los libros, pero planeo hacerlo... en un futuro. Pero bueno, Julio fue diferente, y pese a que no he logrado recuperar del todo mi ritmo de lectura, logré terminar tres historias. O bueno, dos y parte de otra.

Sunset Park, de Paul Auster: Esta fue una lectura única. Me gustó mucho, y creo que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Es una historia tan... humana, que lo hace pensar a uno en un sinfín de cosas. Es un libro que retrata la cotidianidad y la esperanza de forma directa, pero también le sobran ciertas partes de divagaciones del autor. Pronto les estaré dando mi opinión sobre este título :D.



Después de ti, de Jojo Moyes:  La esperada "segunda parte" de Yo antes de ti. Corrí a leerlo en cuanto llegó por aquí y me gustó bastante. Si bien, como todos los lectores del primer libro, tenía miedo de lo que pudiera llegar a encontrar entre sus páginas, lo cierto es que es una historia muy bien elaborada. Solo les diré, que no esperen algo ni lo más remotamente parecido a su predecesor, porque no lo hallarán. Sin embargo, creo que aquel que se aventure a leerlo, podrá disfrutarlo aunque sea un poquito.


A silent voice 1 y 2: Por fin he dado el primer paso y he empezado a leer este manga que desde ya me tiene maravillado. El primer tomo me ha parecido un poco normal, más tirando a triste, la verdad, pero ya en el segundo la historia ha mejorado notablemente, tomando un tono mucho más "amigable". Sus personajes me están robando el corazón, y también una que otra carcajada. Aún no les puedo asegurar nada, pero muy seguramente se los estaré recomendando por aquí también.

Como ven, no ha sido mucho, más teniendo en cuenta que las historias de los mangas suelen ser más bien cortitas y apenas he leído dos tomos de los siete que componen A silent voice. Espero que ustedes hayan podido leer mucho más que yo, y que también les hayan gustado sus historias. No olviden tampoco que siempre estoy aquí, pendiente de sus bellos comentarios ;D.