martes, 31 de mayo de 2016

Top Ten Tuesday: Libros que he leído sin saber de qué van


Al fin estoy de vuelta por aquí en esta sección que ha estado muy, muy abandonada (como todo el blog en general, pero mi vida está llena de problemas, así que no me juzguen), y la verdad es que extrañaba mucho escribir para alguien más; es como una droga para mí XD.

Pues bien, vengo con un TTT más bien normalito en el que les voy a hablar un poco de aquellos libros que he leído VIRGEN, es decir, que no sabía nada de ellos, o prácticamente nada, antes de decidirme a adentrarme en sus historias. Son muchos, pero intentaré solo poner aquí los que más me marcaron; por cualquier razón.

1. La dama de las camelias: No tenía ni idea deque trataba este maravilloso libro; tan solo lo vi en una mesa de promociones el año pasado en la feria del libro y me lo traje a casa. Me gustó mucho, creo que ya lo han notado, y es que no es para menos: sumerge al lector en una época lejana, pero en un problema que podría aplicarse en la actualidad también. Todo, todo en este libro es destacable, aunque para mí lo mejor de todo es el principio. Una novela para leer una y otra vez.

2. Lady Masacre: Vuelve otra vez el burro al trigo XD. El año pasado en un evento de liquidación de Editorial Planeta lo tenían por menos de la mitad de su precio real, así que no lo dudé ni un momento. La razón por la cual lo tomé apenas lo vi fue porque había visto una vez a una de mis profesoras leyéndolo durante un examen y me causó curiosidad su nombre. Y qué sorpresa me llevé. Es de un autor colombiano, y la historia se desarrolla en un "'submundo" que se oculta detrás de las apariencias de la sociedad, mostrando la verdadera cara de sus personajes y cerrándole la boca a uno cuando intenta darle una explicación a todo el embrollo de la situación.

3. History of the rain: Ya les he hablado de este libro antes, así que supongo que no daré una muy larga explicación. Simplemente lo vi en Amazon y me enamoré de su título y la pequeña sinopsis que mostraba. Lo compré de inmediato, y ahora es uno de mis libros favoritos. Pueden llamarlo amor a primera vista si quieren, aunque a mí me gusta creer más bien que fue obra del destino :).

4. Kafka en la orilla: Fue uno de los primeros libros que compré con mi dinero, y me disculparán la redundancia, pero también lo encontré en un stand de promociones en la feria del libro del 2013. Fue nada más verlo para aferrarme a él. Yo quería comprar "Tokio Blues", pero mientras recorría la feria me topé con esta novela y, al ser del mismo autor quise tenerla, solo por si acaso, y hay una cosa que puedo decirles a cerca de este libro en particular: me salvó la vida. Y lo digo en el sentido estricto de la palabra. En fin, a todas estas aún no he leído Tokio Blues, pero he de decir que fue este libro el que me hizo enamorar de la obra de Murakami.

5. Té con leche: Compré esta "novela gráfica" en línea un día en el que lo único que estaba haciendo era buscar en qué gastar mi dinero. De verdad, antes no podía tener un billete en el bolsillo porque sentía la necesidad de hacerlo desaparecer; por suerte eso ha cambiado. Bien, pues lo compré, y yo no tenía idea de que era un libro ilustrado. Al principio me decepcioné mucho por lo mismo, pero cuando me animé a leerlo, me gustó mucho la historia. Si bien es simple, considero que refleja al mundo tal y cómo es, sin agregarle nada, ni quitarle tampoco.

6. Persona normal: Créanlo o no, este es un libro que si bien todo el mundo lo ha estado leyendo últimamente, yo no conocía ni lo más mínimo de su historia. Precisamente porque todos estaban encantados con él fue que me decidí a leerlo, y me llevé una gran, gran decepción. Sé que es un libro que está lleno de cosas que a los jóvenes en general nos gustan, cosas que nos gustaría a todos hacer, o haber hecho en su momento, pero por encima de todo eso, lo que vi fue una historia que busca hacerte cambiar. Y la verdad yo no encontré las razones para ello en la historia. Me pareció que estuvo bien hasta cierto punto, pero ya luego me cansó con su habladuría. A mi parecer se perdió el hilo conductor, y no supe en dónde. Una pena, eso sí, porque el tío de Sebastián era un personaje único que, aquí entre nos, fue por él que terminé el libro.

Hay muchos más que he leído nada más por impulso, pero ya les he hablado bastante de ellos, así que hasta aquí va la cosa. No olviden contarme cuáles son esos libros que ustedes también han leído de la misma manera. Hasta la próxima :D.

sábado, 21 de mayo de 2016

Opinión: "Las horas distantes"

Título: Las horas distantes
Autor: Kate Morton
Páginas: 632
Publicado por: Suma de letras
Sinopsis: Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres...

Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía.

En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

Opinión: Por fin les traigo la tan esperada y mega difícil de escribir opinión de una de mis novelas favoritas: Las horas distantes; y digo difícil porque quiero demostrarles que la historia que guarda es única. Sin más, empecemos.

En principio, la novela nos sitúa en 1991 en el momento justo en el que una parte muy importante de la vida de la madre de la protagonista se cuela de nuevo en sus vidas para revivir cosas que ella hubiera preferido olvidar. Pero el hecho es que no ha sido así: lo recuerda muy bien, y hará todo lo que esté a su alcance para evitar que su hija lo descubra.

Es entonces cuando Edie, editora de una pequeña editorial, decide empezar a indagar sobre el pasado de su madre, encontrando piezas de un rompecabezas que no terminan de encajar muy bien todas juntas, llevándola a un lugar tan extraño como inquietante y hermoso: un castillo. Descubrirá que allí solía vivir su madre durante su evacuación en la Segunda Guerra y que allí la acogieron las tres hermanas Blythe, unos personajes que van desde la inocencia hasta la excentricidad en un parpadeo.

Poco a poco y sin prisas Edie va descubriendo que tras todo podría haber un misterio; un algo que le hace falta a la historia, y cuando es de repente contratada por las hermanas para realizar un escrito acerca de su padre, se encontrará frente a frente con las respuestas que tanto ha estado buscando.

Bien; en resumen, eso es el argumento general.

Ahora bien, TENGO que hablar de lo que la rodea.

Contada a dos voces, una del pasado y una del "presente", la historia va tomando un tono que no hace más sino atraparlo a uno como lector cada vez más hasta el punto de leer capítulo tras capítulo sin parar. La voz del presente es únicamente pronunciada por Edie, la protagonista, pero la del pasado es mucho más elaborada, abarcando a diferentes personajes, cuyas historias dan vida a la parte futura.

La ambientación y los paisajes descritos son de ensueño. Aunque también podrían ser definidos como "góticos", puesto que la autora ha sabido brindarles un aire de lúgubre melancolía que los realza aún más. Bosques, carreteras rurales, pueblos perdidos, ciudades semi destruídas y un castillo: todos son lugares igualmente destacados en la narración; sin embargo, la principal locación es, como ya dije, el castillo de Milderhurst.

He leído la novela un par de veces, y nunca antes me había adentrado en un castillo digamos que, real. Y la emoción y el deslumbre que produce hace que sea más fácil rememorar los hechos que guardan sus paredes. La morada de las hermanas Blythe es, junto con ellas, sin duda alguna, lo más interesante de la historia, porque la conexión que tienen estas con ella es de naturalidad irreconocible. Cada una de las tres está atada a su hogar por razones distintas.

Finalmente, y para no hablar de más, he de resaltar el tema de la hermandad sobre el cual gira gran parte de la novela. Como ya mencioné, las tres hermanas Blythe son personajes inquietantes y misteriosos; los hilos que conectan sus historias son cada cual interesante a su manera, de modo que todas conforman un todo. La unión de las tres es lo que las mantiene en pie.

Tras una historia narrada con presteza, la cual atrapa cada vez más al lector, y un final tan conciso como inesperado que corta el aliento, queda una pregunta en el aire: ¿Qué seríamos capaces de hacer por amor a nuestra familia?

Merece:

jueves, 5 de mayo de 2016

Páginas de... Marzo


De nuevo se va otro mes y yo aquí vuelvo luego de una larga ausencia. Disculpen mi poca presencia por aquí en los últimos días, pero debido a razones personales y de problemas técnicos (no tenía internet en casa) no he podido publicar nada. Pero ahora sí, a lo que vinimos. Mis lecturas del mes de Marzo fueron bastante variadas, y no muy buenas todas, pero de igual manera, aquí se las enseño:

El ladrón de cuerpos: Las crónicas vampíricas ha sido un total descubrimiento para mí, sin embargo, este libro fue una gran decepción. Al principio lo encontré interesante, más aún la amistad entre Lestat y un ser humano, pero a medida que avanzaban las páginas, la historia se iba poniendo cada vez más densa. Me parece que el argumento está sobrecargado de dosis religiosa, y no me explico qué relevancia tiene ello en LAS CRÓNICAS VAMPÍRICAS. De verdad. Eché en falta sobre medida la aparición de vampiros, porque todo fue Lestat actuando de manera extraña y otros vampiros actuando como si no lo fueran. El final ya es otra cosa, porque incluso puedo llamarlo emocionante. De hecho, lo es, no me esperaba que algo así ocurriera, y lo único que salvaría de la novela es la muerte de cierto personaje que no me cae para nada bien, pero, ¡sorpresa! En realidad no muere. Habrá que esperar qué cuenta el siguiente libro, y que no sea tan aburrido como este.

Kuroshitsuji VI: En este tomo inicia el arco del circo del arca de Noah, y tenía todas mis expectativas puestas en el. Ya con esa expresión lo digo todo ¿no?. Bien, pues el tomo es entretenido, sí, pero esperaba mucho más. Lo más rescatable son las páginas finales, y el adelanto de lo que sucederá en el siguiente. Me dejó muy enganchado.

The Vile Village: Este libro es de lo mejor del mes, sin duda. La historia transcurre en un apartado pueblo en donde van a parar los Baudelaire; allí como de costumbre los espera una vida plagada de infortunios, pero al final hay una luz al final del túnel… bastante incierta también. Un gran cambio en el tono de la serie, y un crecimiento notorio de personajes. Muy buen libro.

¿Y si quedamos como amigos?: Esta fue una lectura bastante light. La hice en menos de un día, principalmente porque la historia no es muy complicada y, gracias ala manera en la que está narrado, se avanza rápidamente por ella. Al final me decepcioné un poco, pero en conclusión es una historia entretenida perfecta para después de algo muy pesado. Punto aparte es la traducción, porque de verdad, no es por nada, pero el libro sucede en Estados Unidos, pero gracias a la traducción quedó como una mezcla cargada de expresiones mexicanas. Considero que debieron haber hecho algo más… neutral.

Desayuno en Tiffany’s: Esta novela corta de Truman Capote me abrió las puertas a su escritura, a la que sin duda alguna regresaré. El título en cuestión está narrado de manera clara y concisa, sin adornos. Me cautivó precisamente por eso, por narrar una historia tan particular de una forma simple pero a la vez íntima. Un relato único. En este volumen también vienen incluidos algunos cuentos, de los cuales rescataría uno…y medio. No me hagan caso, que yo me entiendo XD.

El jardín de las palabras: Aquí hice una relectura, pero en español, porque la primera vez que leí este manga fue en su versión en inglés. La edición española es preciosa, al lado de la que tengo en inglés se nota la calidad que tiene. La historia, como tantas veces lo he dicho ya, es preciosa. No le agregaría, ni le quitaría nada. Los sentimientos que me envolvieron la primera vez que lo leí volvieron a mi encuentro y me tuvieron ahí, al borde de las lágrimas unas veces, y en un mar de las mismas otras tantas. Si tienen la oportunidad de leerlo, ¡Háganlo!

Pandora: Tras mi decepcionante lectura de “El ladrón de cuerpos”, sentí que la autora me debía algo más, así que me concedí un bono extra leyendo Pandora, que cronológicamente es el siguiente en las crónicas. Debo decir que fue bastante acertada mi decisión. El personaje de Pandora me intrigaba ya desde la segunda entrega y aquí, entre las páginas de su historia, esa sed de información suya me fue saciada. Ratifico mi favoritismo entre los vampiros por ella, claro está que sin quitarle el trono a Gabrielle XD. Me hicieron falta algunas páginas más, no sé, para verla en otras épocas, pero con todo y eso, supera con creces a su antecesor.

La soledad de los números primos: Este es un título que me atraía hace mucho tiempo, y que no era para nada lo que me esperaba. De manera extraña no encajó con lo que me esperaba de su historia, pero igualmente me gustó. Es una historia curiosa, de sensaciones y decisiones que marcan el curso de su camino. Me confundí un poco al final, que es lo que menos me ha gustado de ella, porque es un tanto amargo, simple.

orange 2: No puedo explicar todo lo que este manga me está gustando en unas cuantas líneas, así que seré breve en lo que respecta a este tomo: ¡¡¡ME MUERO!!! Bueno, no. Suceden miles de cosas en esta segunda entrega, pero principalmente entre Naho, Takeru y Suwa. El arte que la autora ha logrado para transmitir las emociones de sus personajes lo deja a uno chorreando baba, literalmente. La trama se va desarrollando de una manera peculiar que no esperaba, y al final sucede algo muy, muy emotivo. Y no hay más. Deseo ya leer el próximo tomo porque mi cerebro lo necesita, y mi corazón también. Con urgencia.

Y esas fueron todas mis lecturas del mes de marzo que, viéndolo ahora, fueron bastantes. Incluso yo estoy asombrado. No se sorprendan, pero creo que los mangas que leí ayudaron a ello, porque por lo general son lecturas que se hacen incluso en horas. Eso y que "El ladrón de cuerpos" lo tenía a cinco páginas de terminarlo el primer día del mes XD.

Espero que les haya ido tan bien como a mí en cuanto a lecturas, así que no olviden platicarlo conmigo en los comentarios. Saludos a todos.