viernes, 9 de diciembre de 2016

Opinión: "We were liars" de E. Lockhart

Título: We were liars
Autor: E. Lockhart
Páginas: 227
Publicado por: Hot Key Books
Sinopsis:                           We are liars
                    We are beautiful and privileged
                    We are cracked and broken
                    A tale of love and romance
                    A tale of tragedy
                    Which are lies?
                    Wich is truth?
                                                         You decide
Sinopsis en español (traducción propia):                     
                                                                          Somos mentirosos
                                                   Somos atractivos y privilegiados
                                                 Estamos heridos y rotos
                                                    Una historia de amor y romance
                                                   Una historia trágica
                                                   ¿Qué es mentira?
                                                   ¿Qué es verdad?
                                                     Tú decides

Opinión: Recién he terminado de leer este libro y créanme cuando les digo que no lo puedo superar. Ha sido una lectura que me ha atrapado durante horas, que me ha intrigado, que me ha brindado momentos maravillosos, que me hizo sufrir, y que me dejó hecho polvo.

La historia gira en torno a un grupo de cuatro chicos que suelen pasar las vacaciones de verano en la isla privada de su familia (de todos menos uno). Allí son conocidos como "los mentirosos", aunque no tengo muy claro el por qué. En fin, estos chicos se conocen desde que son muy pequeños, y si bien únicamente tienen contacto cuando inicia el verano, han forjado una relación duradera que no necesita de mucho para que todos sepan que se tienen los unos a los otros sin importar qué.

La familia a la que pertenecen tres de los chicos es jodidamente rica, algo que no siempre es para ellos algo de lo que sentirse orgullosos, y menos aún cuando sus madres se disputan entre ellas por conseguir un trozo mayor de herencia que las demás. En el verano en el que Cadence, Johnny, Mirren y Gat tienen quince años, algo ocurre en la isla; algo tan extraño y misterioso que hace que Cadence pierda parte de su memoria.

Tras dos años sin haber puesto un pie en el lugar de reunión de cada verano, ella, Cadence, regresa tras haber pasado por una serie de tratamientos para reunirse con sus "mentirosos" e intentar resolver el misterio de lo que ocurrió en el último verano en el que estuvieron juntos, pero en su búsqueda encontrará más de lo que hubiese podido imaginar...

Creía que este libro era otra víctima más de la sobrevaloración del público joven,  sumado al hecho de que cuando lo tradujeron al español y lo trajeron al país el precio era considerablemente alto, me dije que lo mejor sería alejarme de él. Hace unas semanas estuve en la librería y lo vi en una edición sencillita pero económica, así que me arriesgué y le di una oportunidad.

Lo que me he encontrado entre sus páginas no tiene precio. Lo que en un principio parece una historia de tono juvenil excéntrico y no muy diferente a otros libros, pasa a ser, página tras página, una adicción. Poco a poco la vida de nuestra protagonista, que es Cadence, y la de su familia, se va tornando muy agitada y llena de... intrigas. Conocemos su historia con los "mentirosos" desde el principio, y vemos cómo su relación se va haciendo más y más fuerte con el pasar de los años, hasta que algo ocurre y ya ni ella ni nosotros tenemos acceso a más pistas sobre el susodicho acontecimiento.

Llegados a cierta parte del libro es imposible no intuir lo que en verdad ocurrió en el verano número quince, porque nuestra mente ya se va formando una imagen, pero lo difícil es aceptarlo. Yo todavía no puedo con ello, porque si bien, se los digo de una vez, esta no es una historia para llorar y sufrir un montón, sí es de esas que no se dejan olvidar; se queda clavada en el pecho por un largo, largo tiempo, y uno no puede dejar de pensar en el por qué de todo, una y otra vez.

We were liars es un libro envuelto en misterios, pero que también permite vislumbrar una verdad que quizá a la mayoría de los jóvenes toca: las altas expectativas. Sí, porque no hay que pertenecer a una familia adinerada para que se espere lo mejor de ti, que hagas esto o lo otro; para que te sofoquen. Y, tal vez, sin notarlo siquiera, algo que parece muy normal pueda transformarse en un problema de consecuencias mayores.

Con una narración ágil y un lenguaje sencillo logra transmitir un montón de sensaciones distintas, en especial a través de algunas partes que son casi casi un poema.

Lo amé, no les miento, y en especial la amistad de los cuatro personajes principales. Me cuesta un poco creer que me haya identificado tanto con ellos, pero la verdad hay que decirla. Su historia perdurará siempre en mi interior, porque me duele. No es que sufra, no, pero hay una sensación que no me abandona, por lo menos por ahora, tras conocerlo todo. Porque todos nos mentimos a nosotros mismos.

Un libro que les recomiendo a ojo cerrado, por si no lo habían adivinado ya.

Merece: 

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lo leí ya hace varios meses y me gusto mucho sobre todo ese final wow fue lo mejor, te ha quedado muy bien tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues a mí no es que me haya gustado el final, sino que me dejó impresionado :'(.

      Saludos para ti también.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    me llama mucho este libro^^ Espero leerlo pronto!

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Llevo tiempo detrás de este libro pero de momento aun no he podido hacerme con él. A ver si lo consigo pronto porque en general encuentro buenas opiniones de él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea. a mí me tocó comprarlo en inglés porque a mi parecer la edición en español está muy cara :(.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Tengo bastante curiosidad por este libro, que he visto mucho que es de estos que odias o te encanta xD
    Al principio tenía intención de leerlo en inglés, pero como mi nivel es una patata y ya está en español, creo que al final me iré al español directamente, porque sino me perderé la mitad de las cosas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, allá tú, pero me parece a mí que no necesitas tener un nivel alto del idioma para poder leerlo. y sí, yo creo que o te gusta mucho, o nada. ¡Y no poder hablar de la historia con todo el mundo es TAN DIFÍCIL!

      Saludos para ti también :D.

      Eliminar
  5. Me pareció una historia muy sencilla pero que sabe mantener muy bien el suspense. Me gustó!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No llegó a ser adictiva pero me gustó bastante esta historia, lo que me faltó es que me sorprendiese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima :(. A mí, como puedes constatar, sí me sorprendió un montón, aunque como digo en mi opinión, llega un momento en el cual uno ya "sabe" de qué va todo, pero igual para mí no dejó de ser impactante.

      Eliminar