jueves, 8 de septiembre de 2016

Opinión: "Sunset Park"

Título: Sunset Park
Autor: Paul Auster
Páginas: 288
Publicado por: Anagrama
Sinopsis: Miles Heller tiene veintiocho años, y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Ahora vive en Florida y trabaja para una empresa que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados que en plena crisis no pudieron seguir pagando su hipoteca. Y saca fotos de todas las cosas abandonadas, registra las huellas de esas vidas dispersas. No tiene ambiciones y sus únicos lujos son los libros y la cámara digital con la que documenta a los fantasmas. Y habría seguido así de no haber sido por una chica, Pilar Sánchez, menor de edad. Y como Miles puede ir a la cárcel por esa relación, vuelve a Nueva York para esperar allí la mayoría de edad de la joven. Es un retorno al pasado y a sus secretos, a la comunidad de Sunset Park y a sus compañeros okupas...

Opinión: Hoy vengo a hablarles de un libro que ha saltado directamente a mis favoritos. Y eso por no decir que es mi libro favorito, porque aún no lo sé. Es uno de esos libros que dejan marca en la vida; de esos que uno sabe con certeza que va a recordar siempre con mucho cariño.

En esta novela, Paul Auster nos narra principalmente la historia de Miles Heller, un hombre casi en sus treinta que decidió abandonar todo lo que conocía, incluida su propia familia, a los veintipocos. Decidió marcharse, pero ha vivido en diferentes lugares desde entonces, desempeñando diversos trabajos, siempre huyendo de su vida pasada y evitando dar a conocer a los demás mayores detalles sobre sí mismo.

Se encuentra en un estado de transición, pero cuando el amor llega a su vida todo cambia. Descubre de nuevo la felicidad, y de pronto se encuentra a sí mismo sabiendo que ahora tiene algo por lo cual luchar. Redescubre la vida. Pese a todo pronóstico, está perdidamente enamorado, pero hay un pequeño problema: la persona de la que está enamorada es menor de edad. Es ahí cuando Miles deberá decidir qué es lo mejor, no solo para sí mismo, sino también para su amada, Pilar; finalmente se encaminará de vuelta a su Nueva York natal, pero en el camino se encuentra con todo aquello que creyó haber dejado atrás.

Suena interesante, ¿no?

Y lo es; por todas las estrellas que hay en el cielo les juro que lo es.

Primeramente, hay que hablar del protagonista. Miles Heller es, como ya podrán haber imaginado, todo un personaje. Es uno de esos jóvenes que lo tienen todo en la vida: dinero, inteligencia, simpatía y atractivo; pero aún así decidió mandar todo al trasto. Sin importar las razones que tuvo para ello, la evolución que tiene en el transcurso de la historia es notable. Pasa de ser un hombre solitario y aturdido por el mundo, a uno alegre y esperanzado. Todo es gracias al amor.

Le llega de golpe, así, cuando menos se los espera. Poco a poco empieza él mismo a evidenciar los cambios que va teniendo, y no mucho después de empezar a vivir con plenitud y a pensar de nuevo en el futuro, se ve enfrentado a una situación inesperada, por la cual toma la decisión de regresar a Nueva York. Allí se encuentra de nuevo con sus miedos, sus recuerdos, y sus vínculos con el pasado.

Miles es un personaje en extremo humano: es sentimental, extremista, vulnerable, soñador, etc. Por poco que lo parezca, es alguien "normal". Una vez de vuelta, no todo es color de rosa, no. Vivirá una experiencia tan surreal como valiosa con otro grupo de jóvenes cada cual con sus propios líos: se mudarán a una casa abandonada en el apartado barrio de Sunset Park. Juntos deberán enfrentarse a sí mismos y a los demás, y en el proceso hallarán incluso aquello que no estaban buscando. Con unas voces cada cual más distinta que la otra, nos irán contando más sobre sus vidas, sus sueños y sus esperanzas.

Al final el azar jugará un papel decisivo en al vida de Miles y sus nuevos compañeros. Todo por lo cual atravesaron juntos se verá transformado, aunque ellos lo esperaban, pues sabían desde un principio que lo que hacían era una completa locura.

En cuanto a la trama principal, centrada en Miles Heller y su vida, debo decir que, al igual que con la construcción del personaje, Paul Auster logra darle un desenlace cargado de humanidad.  Lo enfrenta consigo mismo y con su familia; lo hace arrepentirse; aceptar sus errores; valorar su presente; y soñar con su futuro y el de la mujer que ama. El destino dará su golpe de gracia, justo cuando él creía que todo estaba de nuevo en su lugar, recalcándonos una y otra vez, que no podemos fiarnos de nosotros mismos, pues jamás sabremos lo que podría suceder. Todo, gustenos o no, está fuera de nuestras manos.

No sé si está muy bien esta opinión; más bien creo que está más que desordenada. Pero eso es, en resumen,  lo que se siente al leer esta novela: un desorden mental. Como lector, acabé pensando en miles de cosas; sentí; lloré; y sufrí. Todo lo bueno que pueda esperar de un libro, lo encontré aquí.

Lo recomiendo a ojo cerrado.

Merce: 

14 comentarios:

  1. Ya he probado la narrativa de Paul Auster y lo cierto es que ataca directamente al lector. En mi opinión esos son los libros que merecen la pena, así que me quedo con tu recomendación, para volver a probar su pluma.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Eso mismo pensé yo, que el señor sabe a qué juega. Ojalá lo leas para que veas lo buen libro que es.

      Saludos :D.

      Eliminar
  2. Este año estoy conociendo mucho a Paul Auster y me está encantando. El libro del que has hablado no lo he leído aún, pero me ha llamado la atención.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya quiero tener la oportunidad de leer algo más de él, porque como ya podrás haber visto, se ha robado mi admiración con esta novela.

      Espero que te animes a leerlo.
      Un aludo, y gracias por tu visita ;).

      Eliminar
  3. Me gusta el autor y me ha encantado leer tu opinión, así que probablemente termine leyéndolo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Espero que te animes a leerlo pronto.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Paul Auster es un autor que quiero leer alguna vez, pero pasan los años y no me animo nunca. Yo tengo apuntado otro libro, "Brooklyn Follies", que tiene bastantes buenas críticas, aunque no sé si será mejor que este.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco algo de ese libro también, pero de ahí a compararlos, no podría, pues no lo he leído...todavía. Por lo menos a mí ya me enamoró Auster con esta novela, así que supongo que puedo reomendártelo (?).

      Saludos :D.

      Eliminar
  5. No lo conocía pero tiene buena pinta, en general tenemos gustos similares aunque siempre me das a conocer muchos de ellos :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno verte por aquí ;).
      Espero que lo leas y me hagas saber qué piensas de él, porque como ves, es uno de mis favoritos.

      Saludos para ti también.

      Eliminar
  6. Mira que tengo al señor Auster pendiente hace mucho, pero como que había otros libros suyos que me atraían más que Sunset Park.

    Me gusta mucho como describes a Miles, parece un personaje muy humano. Creo que es de este tipo de novelas que es más de personajes que de acciones. Aunque por un lado se me hace raro que Miles se vaya y abandone todo lo que conoce así sin motivo.
    Pero si, parece muy interesante, apuntadísimo queda :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez aquí no lo mencioné como es debido, pero Miles sí que tuvo un motivo para abandonarlo todo. Él sí que es muy, pero que muy humano, y es por eso que le tomé tanto cariño.

      Me alegra mucho verte por aquí de nuevo, y espero que te animes a leer la novela pronto :D.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola! Me encanto la reseña. Una amiga me vive recomendando Paul Auster para mis libros y a mí se me antojo comenzar por el único que no consigo (el país de las cosas perdidas). Pero me encanto lo que contaste! A lo mejor, me resigno y comienzo por este.

    Me interesó mucho conocer al protagonista y todas sus cuestiones humanas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ojalá te animes a leer a este señor pronto, porque la verdad escribe de una manera interesantísima. Sea por el libro que sea, te deseo mucha suerte, aunque siempre recomendaré este, que fue por el que yo empecé :D.

      Eliminar