jueves, 25 de agosto de 2016

Opinión: "El color de los sueños"

Título: El color de los sueños
Autor: Ruta Sepetys
Páginas: 320
Publicado por: Maeva/Océano
Sinopsis: Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Opinión: ¡Bienvenidos a los septuagésimo sextos juegos del hambre!

Bueno, no, pero casi, porque la opinión que les traigo del libro de hoy lo deja muy apaleado, casi muriendo, pero con fuerza suficiente para decir que es un sobreviviente. O algo así XD.

Por allá en los inicios del blog les enseñé este libro en más de una entrada, y creo que siempre les comenté lo mucho que quería leerlo. Bueno, he venido a decirles que, por más que lo intenté; por más ganas de disfrutarlo que tenía, no lo he conseguido. Puedo decir que aquí mi instinto lector falló a todas luces.

La historia se desarrolla a mediados del siglo pasado, siguiendo la vida de Josie, la joven hija de una "famosa" prostituta de un burdel de Nueva Orleans. Josie ha crecido allí, rodeada de un ambiente que no es el más adecuado para una niña, pero ha logrado también salir y lograr una independencia a medias de su madre y su vida.

Es tímida, pero con un carácter fuerte y una vivacidad que son muestra de su inteligencia y sus capacidades. Sin embargo, sabe que no podrá llegar a mucho en la vida; es más, se conformaría con su preciado trabajo en la librería en la que también vive, pero cuando conoce a una joven que ya ha salido de su caparazón a ver el mundo, y que además la incita a ella a hacer lo mismo, la vida "normal" que hasta el momento había llevado empieza a desmoronarse.

Ahora sí, a lo que vinimos.

Me esperaba que este libro, su historia, fueran algo lleno de sentimientos y cosas bonitas. Al empezar con su lectura, mientras avanzaba, fue así: quién no va a adorar a Josie, tan amable ella, ni a sentir también un poco de lástima por su destino. Pero página tras página eso se va perdiendo, y ya cuando llegué al final, la poca importancia que ella tenía para mí desapareció.

Iniciando, uno se encariña con la protagonista, como ya he dicho. Se la ve con ojos tiernos y se quiere lo mejor para ella. Su madre es una pendeja, así, sin más, pero hay otra figura que sí "encajaría" a la perfección en quien ha sido su figura materna desde siempre: Willie, la madame del burdel. Ella, pese a su forma de ser tosca y a veces fría, sabe que debe proteger a la pequeña Josie a costa de todo, y así lo hace, siempre velando por su bienestar. Le podemos sumar a esto un grupo de amigos conformado por gente de todo tipo: prostitutas, discapacitados, homosexuales, etc. Por lo menos la voz narradora de la historia no está tan sola en el mundo.

Poco a poco, Josie se va haciendo amiga de esta chica que vive la vida a tope, y como que se le va pegando eso, porque se obsesiona con que tiene que hacer EXACTAMENTE lo mismo que ella para ser feliz en la vida. Diría yo que la autora pretendió que con esto sintiéramos cómo Josie empieza a soñar con un mejor futuro, pero yo no lo ví así. Más bien me pareció muy forzado todo, porque una decisión así no se toma de un día para otro. Pues bien, Josie empieza a "soñar" y a esforzarse todo lo que puede por conseguir lo que quiere, pero jamás se le ocurrió que tal vez no todas las personas del mundo tuvieran que ayudarla por haber llevado la vida que le tocó. No, ella solo quería ser feliz a toda costa.

Nos encontramos aquí ante un cambio DRÁSTICO en los acontecimientos de la novela, porque es a partir de esta primera decepción de Josie, que ella se encarga de arruinar todo el resto de la historia. Toma malas decisiones a diestra y siniestra sin pensar en las consecuencias que podrían tener, pero siempre con su ingenuidad a flote. Todo lo que quiere es entrar a la universidad para huir del lugar en donde está, pero los caminos que encuentra para lograrlo no son los mejores, y sus métodos resultan poco eficientes.

También hay por ahí subtramas que en mi opinión ni le van ni le vienen  al hilo principal, pero qué se puede hacer. Ah, y una especie de triángulo amoroso/amistoso que no acaba de pegar; me explico: es absolutamente obvio lo que ocurre, pero Josie no lo ve; con tanto castillo en el aire se le olvidó que el mundo es más simple de lo que parece y, adivinen, se cuela por el chico equivocado para al final resarcirse con el otro y enamorarse de él. Típico.

Y aquí les va la bomba, porque no me aguanto, en serio que no. Puede que sea un mínimo spoiler, así que si no lo quieren leer, paren aquí y vayan al siguiente párrafo. A Josie la rechazan en la universidad, y ya hacia el final creí que era algo acertado, pero resulta y pasa que a la muchacha se le da por intentar ingresar por palanca: a quienes no lo entiendan, me refiero a que su última carta para salir pitada de su vida es intentar obtener un cupo gracias a sus contactos y a las influencias que mueven los mismos. Y yo que creía que si uno lo lograba debía ser por mérito propio.

No digo que mi opinión deban tomarla literalmente; como ya ustedes deben saber, esta fue solo mi experiencia, y para nada significa que a ustedes les vaya a ocurrir igual.

Ya está, ya lo dije.

Disculpen si mi frustración se nota demasiado, pero es que tras haber leído Entre tonos de gris, de la misma autora, me esperaba de esta historia algo igual de bueno, e incluso mejor.

Y por último les dejo una pequeña anécdota que me ocurrió mientras lo leía: estaba yo en la sala de mi casa leyendo, cuando de repente venía el camión de la basura, así que dejé el libro en el sofá y salí a sacar las bolsas a la calle. Cuando volví mi mamá se había sentado en el sillón; sí, ENCIMA DE MI LIBRO. Ya era demasiado tarde, porque cuando se levantó, el pobre tenía una horrible arruga surcando su portada. Sentí morirme entonces, pero para cuando lo terminé ya me valía XD.

Merece:

6 comentarios:

  1. Ohhh tengo este libro entre mis pendientes desde hace un montón y la verdad es que por unas cosas u otras nunca llego a leerlo pero a pesar de todo lo que comentas le daré una oportunidad y aver... aunque espero que mi ejemplar no acabe aplastado jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo también lo espero, la verdad; no sabes cómo se sufre XD. Y por supuesto, también te deseo la mejor de las experiencias con él cuando lo leas.

      Saludos :).

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mí este libro no me gustó tan poco como a ti, pero tampoco me encantó. No es que sea malo, ya que no me lo pareció, pero me costó mucho engancharme a la historia. Puede que de haberlo leído antes de "Entre tonos de gris" me hubiese gustado mucho más, pero tenía el listón muy alto, y no fue lo que esperaba.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, a mí me ocurrió lo mismo, aunque, como podrás darte cuenta, mi experiencia fue algo más "traumática". Yo tampoco digo ni proclamo que el libro sea malo, sino simplemente que a mí no me gustó.

      Un saludo, y gracias por tu comentario :D.

      Eliminar
  3. Holaaa!
    Un shock total tu reseña porque más o menos esperaba lo mismo de este libro, que sea profundo y emocionante! También lleva mucho en mi lista de espera jaja y siempre me llamó la atención.
    Una pena que no haya superado tus expectativas, leí hasta el mini spoiler y creo que es comprensible.
    De todas maneras, le daría una oportunidad.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli :D.
      Tú tranquila, como dicen por aquí. Tan solo plasmé aquí mi experiencia, pero ojalá y a ti te llegue a gustar más. Eso sí, tampoco digo que la historia no sea algo sentimentalita ella, pero de ahí a ser algo arrolladoramente aguaojos, pues no.

      Un abrazo para ti también, y disculpa mi "pequeña" descarga de ira jajaja.

      Eliminar