jueves, 30 de julio de 2015

Opinión: "5 Centimeters per second" de Makoto Shinkai y Yukiko Seike

Título: 5 Centimeters per second
Autor: Makoto Shinkai/ Yukiko Seike
Páginas: 566
Publicado por: Vertical
Sinopsis: Remember a time before cell phones could be found in every pocket? Or when even accessing the world wide web was something only readily available in a library? Back then letters still filled up postboxes and moments just felt so much more precious when captured on Polaroid film. Now life seems to move at the speed of light. Our memories are captured and shared with the world on social media platforms. And love, which is already capricious, can feel like it is moving at terminal velocity.

In Makoto Shinkai’s defining work, the internationally renowned director and animator unfolds a love story that is as timeless as it is fleeting. Yukiko Seike’s rendition of this modern classic adds a new level of emotion and intimacy that is unique to its source material.

Sinopsis en español (Traducción propia): ¿Recuerdas cuando los celulares no se encontraban en cada bolsillo? ¿O cuando el acceder a la red era algo que se podía hacer únicamente en la biblioteca? En ese entonces las cartas llenaban los buzones de correo y cada momento era aún más preciado cuando se capturaba en una instantánea Polaroid. Ahora la vida pareciera moverse a la velocidad de la luz. Nuestros recuerdos son capturados y compartidos en las redes sociales. Y el amor, que es naturalmente caprichoso, se siente como si se moviera a una velocidad terminal.

Opinión: Vuelvo a hablarles de una obra de la autoría de Makoto Shinkai. No es por nada, pero considero que las historias de este hombre están hechas para mí, para mi vida. Puede sonar romántico, pero lo siento así.

5 Centimeters per second es una adaptación al manga de la película homónima, pero le hace honor con creces. La historia sigue a  Takaki Tōno y su historia, una historia llena de nostalgia y recuerdos que nos hacen olvidar todo a nuestro alrededor. Empezamos cuando aún es un niño, pasamos por su adolescencia, y llegamos a su adultez.

En un principio conocemos a Takaki, sus sueños, su vida, pero poco a poco se produce un cambio en ésta, lo cual hace que su mundo se derrumbe cuando aún es muy joven. Desde allí Takaki intentará encontrarse de nuevo a sí mismo durante toda su vida, pero no es sino hasta cuando deja atrás "esa" vida, que empieza a ver el mundo de manera diferente.

No tendremos más que a unos cuantos personajes, de los cuales los más importantes serán Takaki, Akari, y Kanae, estas dos últimas cruciales en la vida de nuestro protagonista.

La historia es una historia de una vida, una vida llena de preguntas sin respuestas, de esperanzas, de amores, de sentimientos encontrados, pero sobre todo, de nostalgia. Una nostalgia tan pura y tan palpable que a medida que iba leyendo la historia sentía cada vez más cómo mi vida podría ser la del mismo Takaki, pero esa nostalgia también se vio afectada para bien, y trajo consigo un cambio en la historia que me llenó de alegría, si bien no es preciso, queda perfecto con el tono de la historia.

¿Qué hubiera sido de nuestras vidas si hubiéramos tomado decisiones diferentes? ¿Hubiésemos vivido mejor de haber actuado de manera diferente? ¿ Qué nos espera en el futuro? ¿Seremos algún día realmente felices? Esas son sólo algunas de las preguntas que resultan de la lectura de este libro, y leyéndolas se puede notar el gran sentimiento que está guardado entre sus páginas.

En fin, es un manga lleno de bellos momentos, con un arte exquisito y una voz (voces) de narración que te conmueven, y aún cuándo te digas a ti mismo que no llorarás, les aseguro que yo por lo menos, sí lo hice.

Merece: 

5 comentarios:

  1. Tengo como mil mangas pendientes por leer (mi hermana no para de recomendarme) pero leeré este antes que los demás. Tiene todo lo que me gusta que tengan los mangas al momento de leer uno así que no me haré esperar para soltar un par de lágrimas (si es necesario) con esta historia.

    Mil gracias por la recomendación, ya te comentaré cómo me pareció :) un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me enamoré, estoy segura que me encantaría porque todo lo que pusiste me pareció hermoso *u*

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, y eso que no te hablé de la película, que es también maravillosa :3.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.