viernes, 3 de abril de 2015

Opinión: "Black out" de Marc Elsberg



Título: Black out
Autor: Marc Elsberg
Páginas: 630
Publicado por: Duomo Ediciones
Sinopsis: ¿ES POSIBLE DETENER EL CAOS?

Milán, viernes 1 de febrero. Un semáforo se avería repentinamente, causando un atasco en cadena y múltiples accidentes. Mientras desciende de su vehículo para comprobar qué ha sucedido, Piero Manzano, joven analista informático, se da cuenta de que toda la ciudad está a oscuras. En el transcurso de pocas horas, un blackout eléctrico afecta a toda la península italiana y empieza a propagarse por toda Europa: Suecia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica y Holanda están a oscuras. El continente se está apagando. Piero, está seguro de que no es un fallo local. Cuando se pone en contacto con las autoridades, le acusan de ser el culpable: alguien se ha introducido en su cuenta de correo y enviado mails comprometedores. El verdadero responsable ha intentado dejar fuera de juego a la única persona capaz de acabar con sus planes. Mientras la situación en las calles, está tornándose dramática, y con varias plantas nucleares en situación crítica y amenazando la seguridad de millones de personas, Piero está decidido a probar su inocencia, aunque tenga que atravesar la noche de Europa.

Opinión: Black out es una de esas novelas que me llamaron la atención por su portada, me parece espectacular. Su sinopsis atrae, pero siendo sinceros, no lo suficiente.

Imagínense que un día cualquiera todo aquello que necesita de electricidad dejara de funcionar, sin televisión, sin internet, sin teléfono celulares, sin luz, y sin un montón de cosas más que créanlo o no, dependen de una fuente de energía para funcionar. La situación ya de por si sería bastante crítica, y cuando el instinto de supervivencia sale a flote, nadie puede parar a una multitud de seres humanos enfurecida.

Esta es una historia tal cual se las planteo, tensionante hasta tal punto que ya no sabes ni qué más esperar. Para nadie es un secreto que el apocalipsis es un tema común hoy en día, pues conocemos de sobra las teorías: bíblicas, extraterrestre, zombie, etc. Mencioné el apocalipsis, sí, pero no un apocalipsis/fin del mundo, sino un apocalipsis social, una situación en la que el mundo entero se paraliza y se deben tomar medidas rápidas para evitar el caos.

Como dije, la historia es bastante tensionante, y la forma de narrar del autor, desde el punto de vista de infinitos personajes lo hace aún más, pues quieres conocer que pasa con cada uno de ellos. Las circunstancias en las que encontramos a éstos son muy realistas, me refiero a que si vieras una historia como esas en las noticias lo creerías todo. No es una historia para todos, ya que su lectura puede tornarse algo lenta algunas veces, y el peso del libro no ayuda mucho: sin embargo, si que se las recomiendo si les gustan las historias que pueden hacernos tomar conciencia sobre si el camino que está siguiendo el mundo, y el que seguimos nosotros mismos, es en realidad el mejor y el más adecuado.

Un dato sobre el autor: Ya ha publicado una nueva novela titulada ZERO que sigue un estilo similar al de Black out, espero que Duomo Ediciones se anime a publicarla también.









Merece:


2 comentarios:

  1. Parece impactante, pero no sé porque, hay algo que me hecha para atrás...tal vez la historia no es para mí.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía lo mismo, pero en cuanto lo ví en una librería, lo tomé sólo para verlo, y ya no me despegué. Gracias por comentar.

      Eliminar