jueves, 9 de abril de 2015

Opinión: "The Bad Beginning" de Lemony Snicket

Título: The Bad Beginning
Saga: A Series of Unfortunate Events (#1)
Autor: Lemony Snicket
Páginas: 176
Publicado por: HarperCollins
Sinopsis: Dear Reader,
I'm sorry to say that the book you are holding in your hands is extremely unpleasant. It tells an unhappy tale about three very unlucky children. Even though they are charming and clever, the Baudelaire siblings lead lives filled with misery and woe. From the very first page of this book when the children are at the beach and receive terrible news, continuing on through the entire story, disaster lurks at their heels. One might say they are magnets for misfortune.

In this short book alone, the three youngsters encounter a greedy and repulsive villain, itchy clothing, a disastrous fire, a plot to steal their fortune, and cold porridge for breakfast.

It is my sad duty to write down these unpleasant tales, but there is nothing stopping you from putting this book down at once and reading something happy, if you prefer that sort of thing.

With all due respect,

Lemony Snicket

Sinopsis en español (Traducción propia): Querido lector,

Siento decirte que el libro que sostienes en tus manos no es para nada placentero. Cuenta la infeliz historia de tres jóvenes hermanos con una terrible mala suerte. A pesar de su encanto y su inteligencia, la vida de los hermanos Baudelaire está llena de miseria e infortunios . Desde la primera página del libro, cuando los Baudelaire reciben una terrible noticia en la playa, y a través de toda la historia, el desastre sigue sus pasos. Se podría decir que son magnetos de la desgracia.

En este corto libro, los tres jóvenes se encuentran con un repulsivo y temible villano, ropa que pica, un desastroso incendio, un plan para robar su fortuna, y avena fría para desayunar.

Es mi triste deber el escribir estas tristes historias, pero nada te impide dejar este libro a un lado y disponerte a leer algo realmente feliz si eso es lo que prefieres.

Con el debido respeto,

Lemony Snicket

Opinión: The Bad Beginning es un libro que se hace llamar infantil, cosa que aún no puedo entender debido a la gran cantidad de sentimientos tristes que guarda en su historia.

Lo conocí muchos años después de haber visto la adaptación a la pantalla grande de los tres primeros libros de la serie, que por cierto es A Series of Unfortunate Events, y consta de TRECE libros. Como decía, lo conocí después de haber visto la película y de que además me cautivara su estética.

La historia sigue la vida de tres hermanos, los Baudelaire, quienes ya desde el principio de la historia quedan huérfanos y a merced de lo que el destino les depare. A partir de ello, los hermanos deberán entregarse al "cuidado" de un pariente lejano. Es completamente impactante y enternecedor a la vez ver el cómo los niños deben pasar por todo lo que éste personaje quiere de ellos, pero sobre todo la manera tan inteligente en que ello lo afrontan. Dicho ésto, aclaro que es una historia cargada de sentimientos más bien tristes, y esto es porque los hermanos sufren un montón; dichos sentimientos son ese toque que te hace enamorarte del libro y que te impulsa a querer seguir leyendo los demás, aunque el autor, como pudieron apreciar en la sinopsis, nos advierte siempre que no son libros que nos van a contar una historia feliz.
Este es el box set que yo tengo, es lindísimo :3

Los Baudelaire son unos protagonistas que se hacen querer desde el primer instante, y su némesis, el Conde Olaf logra todo lo contrario. A pesar de que leí el libro en inglés, debo decirles que es una lectura bastante fácil de llevar, sobre todo gracias al estilo del autor, que hace comentarios y te recomienda diversas cosas en el transcurso de la lectura.

Realmente me entristece que la serie de libros en general nunca tuvo el impacto ni la atención que se merece en el mundo hispano, pues en estados unidos y otros países la comparan su éxito incluso con el de Harry Potter. Los libros se empezaron a publicar en español, pero no se porqué razón cambiaron de editorial y finalmente se descatalogaron.

Les recomiendo la película también, cautiva la esencia del libro y la actuación de Jim Carrey es
PERFECTA. Como datos curiosos les digo que Lemony Snicket es mejor conocido como Daniel Handler, autor de Y por eso rompimos, y que además Netflix se ha hecho con los derechos de los libros para producir una serie, lo cual me hace muy feliz ya que muchas más personas conocerán la historia.

Merece:

3 comentarios:

  1. ¡Hola! no conocía este libro, parece interesante así que puede que me anime a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! En cuanto pueda me paso por tu blog ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.