sábado, 25 de abril de 2015

Opinión: "Algún día este dolor te será útil" de Peter Cameron

Título: Algún día este dolor te será útil
Autor: Peter Cameron
Páginas: 248
Publicado por: Libros del Asteroide
Sinopsis: James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.
La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

Opinión: Decir que un libro no puede llamarnos la atención por su título sería una de las más grandes mentiras que alguien podría decir, pues soy una de esas personas para las cuales una simple frase tiene un significado único. El título de este libro no podría ser más apropiado, pero les aviso que no nos encontraremos con un drama de vida o muerte, no, nos encontraremos con una historia más bien "común", pero que es a la vez bastante compleja, tanto que el protagonista de la historia se juega su futuro en ello.

A medida que se avanza en la lectura nos encontraremos cuestionándonos a nosotros mismos, a nuestras propias decisiones, y al mundo en general. No sé ya como explicar mis sentimientos por esta historia con palabras, pero se las recomiendo mucho, si quieren tener una vista distinta de un "problema" que creo yo nos concierne a todos, como lo es el decidir qué hacer o qué no hacer con nuestras vidas desde una temprana edad.

Ya en una entrada les he hablado un poco de esta novela, y les dije que el protagonista se parece mucho a mí. No es nada de lo cual pueda presumir, pero una vez me encontré en una situación idéntica, tal vez un poco más allá que en la que se encuentra nuestro protagonista, James. James es un chico con el cual creo la mayoría de los jóvenes pueden sentirse identificados, el cual posee una voz muy fuerte para narrar, y una muy particular forma de ver el mundo que te hace reflexionar montones. Gracias a la narración de James logramos alcanzar un nivel de inmersión en la lectura que no se logra con todos los libros, lo cual es una experiencia maravillosa.

Si quieren leer una historia para aprender a conocerse a ustedes mismos, Algún día este dolor te será útil de seguro les dejará una bonita enseñanza, a la vez que los ayudará a comprender que no siempre todo lo que se espera que hagamos está bien, ni todo lo que hacemos por nuestra cuenta lo está tampoco.

Merece:

6 comentarios:

  1. Pues a mi la frase del título me encanta por sí sola, creo que tendré que leerlo para ponerla en contexto, porque la historia, de un principio, me atrae. Gracias por la reseña.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el título de por sí solo atrae a cualquiera. Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola :)
    Es la primera vez que lo veo, y mientras leí la sinopsis no pude evitar pensar en El guardián entre el centeno, como lo describen se asemeja mucho :O Sólo por eso le daré una oportunidad ;D
    Gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no leo el guardián entre el centeno, pero lo tengo pendiente. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya el título llama muchísimo (al menos a mí), así que creo que este libro está en el bote ^^Además es cortito (¡y lo pones taaaaan bien!) y se me apetece echarle un ojo. Espero conseguirlo pronto y ver qué pasa.
    Besotes :3 ¡Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte! Me gusta mucho que te llame el libro, y como todos los de la editorial, la edición es un punto a favor. La historia es muy bonita, pero no hay que tomarla como la típica historia de "jóven/adolescente=dramón". Saludos :3

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.